El municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán enfrenta abandono en servicios de recolección de basura, alumbrado público, vigilancia policial y otras calamidades que deberá resolver el presidente municipal Inocente Castellanos. Ante la creciente irritación ciudadana debido a que no se atienden las expectativas creadas por él abanderado del PRI, PAN y PRD, la población ha emplazado a sus autoridades a brindar atención a temas tan sensibles, contar con una hoja de ruta que permita tener objetivos y no ocurrencias como sucede hasta el momento. 

El munícipe ya cumplió 100 días y aprovechó la ocasión para enderezar sus baterías en contra de la administración municipal pasada y acusarla de todos los males que existen. Sin embargo, la falta de previsión y de protocolos en el palacio municipal ocasionaron nuevos brotes de SARS-CoV-2 entre empleados del ayuntamiento, que exhibe una enorme desatención. 

En ese mismo escenario, quien enfrenta serios predicamentos es Saymi Pineda Velasco, presidenta municipal de San Pedro Pochutla, pues cada día aumentan más las voces que alertan de malos manejos en la administración, actos de prepotencia y una insoportable impunidad que irrita a la población. Sus detractores advierten que la nómina ha aumentado sin razón alguna, solo el argumento que se deben de pagar “servicios de campaña”. 

Quienes la conocen recuerdan que e sus inicios tenía un modo de vivir modesto, que incluso recurrió a los préstamos para financiar su campaña ala presidencia municipal que jamás pagó. Hoy habitantes de las comunidades Las Juntas, El Aguacate, Yolina, El Vijia, y Zapotengo, denuncian el abandono en que se encuentran.

¿Para eso quieren gobernar?

 … A VUELO DE PÁJARO

 Autoridades municipales y funcionarios del Gobierno del Estado se reunieron para analizar la situación que ha provocado el cierre del tiradero municipal en terrenos de Zaachila, algo que se sabía desde hace mucho cuando se informó que su vida útil había llegado a su fin. A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), anunció en marzo de 2019 la construcción del Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos, no hubo avances a pesar de que informó que se contaba con un estudio elaborado por especialistas, en el cual participaron investigadores del CIIDIR y que fueron avalados por Banobras. Habra que esperar a conocer la solución fondo pues el problema de la basura no admite paliativos.

 Violencia 

 Mientras las conversaciones para alcanzar el retorno pacífico de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, se encuentra en “veremos”, la violencia se volvió a enseñorear tras el asesinato de un integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Putla Villa de Guerrero. Con la muerte de 

Hermelinda Velásquez Rivera, suman ya 35 militantes de la organización que han perdido la vida, en tanto el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), exigió al estado mexicano retomar las mesas de diálogo y establecer una nueva fecha para el retorno seguro a su comunidad. Insisten que actos violentos son llevados a cabo por actores que buscan impedir la pacificación del territorio Triqui.

 ¿Y el IOCIFED?

 Ante el abandono de obras por parte del IOCIFED, los afectados exigen una revisión a fondo del estado en que se encuentran las escuelas dañadas en el Istmo de Tehuantepec. La legisladora Dennis García denunció la indiferencia e insensibilidad en la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas de nivel básico, dañadas por los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017. Existe un rezago en la atención de los edificios educativos en el estado, y además una nula rendición de cuentas, cómo es el caso de la Escuela Primaria Bilingüe “Rafael Ramírez”. Una papa caliente para Adolfo Maldonado Fuentes. 

 Más protestas 

 Por enésima ocasión trabajadores de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTE) suspendieron labores para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que encabeza Virginia Sánchez Ríos, resolver la falta de insumos, equipo de trabajo y diversos planteamientos laborales. Lo anterior pone en riesgo las labores para el control del dengue en municipios de la región de la Costa, tras el paso del huracán “Agatha”

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com