Tal y como se advertía el cierre del tiradero en terrenos de Zaachila ya alcanzó a los municipios que acudían a tirar sus desechos, entre ellos Oaxaca de Juárez, sin que hasta el momento se observe una solución definitiva a un problema político y social que amenaza con seguir creciendo. La crisis de basura que se vive en la capital y municipios conurbados, se presenta a unos días de que el Gobierno del Estado lleve a cabo una nueva edición de “La Guelaguetza” en el auditorio del cerro del Fortín y que espera recibir a miles de paseantes nacionales y extranjeros. 

A pesar de los acuerdos entre funcionarios de la administracion estatal y autoridades municipales, de prolongar el cierre un grupo de colonos de la agencia Renacimiento impidió el acceso a los camiones recolectores de los municipios que de manera cotidiana acudían a depositarlos. Hoy el problema de la basura vuelve a ser tema prioritario que ya no admite demora en su solución.

Es urgente obligar a los gobiernos municipales a contar con espacios en sitios donde se pueda depositar y evitar la contaminación de los suelos, para lo cual existen técnicas y especialistas que deben intervenir para alcanzar los mejores objetivos. De lo contrario, seguiremos contando con tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, cuando ya existen opciones más avanzadas que estamos desaprovechando.

Después de décadas de abandono y olvido para atender el problema de los residuos sólidos y tras una evaluación al tiradero que se encuentra al final de sus vida útil, aún se desconoce que sucederá.

 … A VUELO DE PÁJARO

 San Miguel Soyaltepec se ha convertido en un municipio donde la delincuencia se ha enseñoreado con una serie de hechos violentos que incluyen el asesinato de un ex edil y de policías municipales, por la presencia de grupos delictivos asentados en la zona colindante con Veracruz. El pasado fin de semana un enfrentamiento de estos delincuentes con elementos de la Policía Estatal dejó un uniformado muerto y otro lesionado. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones calificadas, donde también falleció una mujer y un hombre herido.

 Cautelares

 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para garantizar la vida de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe de Victoria, San Juan Juquila Mixes, tras el asesinato de  

Crispín Reyes Pablo, ocurrido este 14 de julio. A través del expediente DDHPO/CA/0238/(14)/OAX/2022, el organismo solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado implementar las medidas de protección necesarias a las personas que resulten víctimas directas e indirectas. Requirió a la Secretaría de Seguridad Pública, llevar a cabo recorridos de vigilancia en la zona en conflicto, para evitar la repetición de estos hechos, o cualquier otro de violencia.

 Justicia cercana 

 En la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, el Poder Judicial de Oaxaca ha emprendido una reingeniería judicial y ha innovado al desarrollar actividades y servicios como las audiencias en línea, las notificaciones electrónicas y el Centro de Respuesta Inmediata “Justiciatel”. Además, se han dignificado los inmuebles judiciales y se construye el primer plantel antisísmico que será el centro de convivencia familiar y sede de juzgados familiares. En materia de capacitación se encuentra próxima a iniciar la Maestría en Derecho Judicial en colaboración con la Universidad de Perugia, Italia.

 Calidad educativa 

  A invitación de esa institución que es una de las de mayor renombre y calidad educativa en el continente europeo, el magistrado presidente realizó en días pasados una visita que le permitió estrechar los lazos de colaboración institucional y académica. Acompañado del coordinador académico de la Maestría, doctor Mario Ignacio Álvarez Ledesma, se reunió con el rector de esa casa de estudios, Maurizio Oliviero y los profesores Stefania Stefanelli, delegada del Sector de Internacionalización y Cooperación Internacional; Andrea Sassi, directora del Departamento de Derecho y  Roberto Cippitani, entre otros docentes que viajarán a Oaxaca para impartir cátedra de manera presencial. También intercambió experiencias y puntos de vista con Sergio Sottan, Procurador General de Justicia de Perugia, ciudad ubicada al norte de Roma.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com