En la propuesta de reforma electoral también se incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional (plurinominales). Esto obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Actualmente se elige una diputación por cada 252 mil habitantes, pero la propuesta es que se elija a un representante por cada 420 mil habitantes, mientras que en el caso de senadores se pasaría de elegir a un senador por cada 984 mil 375 habitantes a cada millón 312 mil 500 habitantes.

En el ámbito estatal también se plantea que se establezca un criterio poblacional para la definición del número diputados de sus congresos locales. No podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500 mil habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45, dice la iniciativa.

Otro argumento es la millonaria cantidad que se entrega a los partidos políticos y que indigna a los mexicanos, por lo que se propone eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos. Hoy en día el Estado mexicano destina alrededor de 11 mil millones de pesos en subsidios públicos destinados a las actividades ordinarias de los partidos políticos cada año y se propone que los gastos ordinarios de los partidos se financien a través de aportaciones de sus simpatizantes y militantes.

También se prevé eliminar los tribunales electorales estatales y que sus funciones en cuanto a la resolución de controversias electorales locales sean asumidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 … A VUELO DE PÁJARO

 Los oaxaqueño se preguntan ¿por qué los presidentes municipales de los municipios que arrojan sus desechos al tiradero de municipal de Zaachila dejaron pasar tanto tiempo y no atendieron la advertencia de que ya había llegado a su vida útil? Hoy todos están pagando las consecuencias de esa desidia, pero sobre todo los habitantes que no saben que hacer con su basura y han terminado arrojándola a las calles. Acorde con la Semarnat, en Oaxaca se producen 3 mil 538 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente; mientras únicamente se recogen 1 mil 985 toneladas en promedio todos los días. Esto coloca a la entidad con la peor cobertura en la recolección de residuos sólidos urbanos, con el 56%, a nivel nacional. En plenas fiestas de la Guelaguetza Oaxaca de Juárez se llena de basura. 

 Se arriman 

 Mientras la clase política del PRI se conforma con puestos de consolación como sucedió con Alejandro Avilés Álvarez que ayer se hizo cargo de la Comisión de Combate a la Pobreza del Consejo Político Nacional, los de Morena “velan armas” para sumarse a quienes ven con posibilidades de pelear la candidatura a la Presidencia de la República. Tales el caso del diputado federal Benjamín Robles que ya no se le despega al secretario de Gobernación, Adan Augusto. Otro más es  

ArmandoContreras que ya juega en la cancha de Claudia Sheimbaum, mientras que la senadora Susana Harp Helu ve con buenos ojos a Marcelo Ebrard. Por cierto  

no pierde la esperanza de llegar al gabinete y convertirse en Secretaria de Cultura. 

 Más protestas 

 La desaparición de Alondra Paola Sandoval Ramírez provocó que habitantes de Ánimas Trujano bloquearan la carretera para exigir su presentación inmediata. Exigen al gobierno agilizar la búsqueda de quien reportada como desaparecida desde el pasado 10 de julio. “No más desaparecidas”, “te extrañamos”, “exigimos al gobierno la aparición inmediata”, son algunas de las demandas que pusieron por escrito en pancartas que blandieron. En las últimas semanas las manifestaciones y protestas han aumentado y desquiciado las actividades cotidianas de los oaxaqueños sin que se atiendan oportunamente.

 Contagios 

 Todo dispuesto para la celebración del primer Lunes del Cerro, en momentos en que siete estados han alcanzado un pico de casos activos de Covid-19. En el marco de la quinta ola de la pandemia en México, atribuida principalmente a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, la semana pasada se hilaron cinco días con reportes de más de 30,000 contagios confirmados diarios. En su Informe Técnico Diario sobre el avance de la epidemia de Covid-19, las autoridades de salud detallaron que del 5 al 18 de julio se tienen registrados 211,001 casos activos, es decir, personas que han dado positivo y presentaron síntomas en los últimos 14 días.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com