OAXACA. Como parte de las regiones regionales que la Comisión Permanente para la Consolidación del Sistema Acusatorio del Poder Judicial del Estado lleva a cabo con juezas y jueces de diferentes zonas de la entidad, se realizó un encuentro virtual en el que se compartieron criterios sobre la identidad reservada, lectura y explicación de la sentencia, prescripción de la acción penal y declinación de competencia a la jurisdicción indígena.

El presidente de dicha Comisión, magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo presidió la sesión de trabajo virtual, que en esta ocasión fue dirigida a personal jurisdiccional de la región de la Mixteca, con el objetivo de revisar sus planteamientos y dudas, respecto a situaciones o asuntos en los juzgados.

Estos acercamientos permiten dar respuesta a las necesidades de ampliar el conocimiento y mejorar el desempeño de todas y todos lo que intervienen en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la administración de justicia.

A la fecha se han realizado dos reuniones virtuales con juezas y jueces del Istmo, de la Costa, Cuenca y Mixteca, en agosto se tiene programado un encuentro con personal de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y la Cañada, para finalizar en septiembre con Juezas y Jueces de Ejecución Penal.

De esta manera, se dialoga en torno a diversos temas relacionados con la función jurisdiccional, se fortalecen lazos de colaboración y la atención que se brinda a la sociedad, derivado planteamientos expuestos por juezas y jueces.