Grupo REFORMA

California, Estados Unidos(22 julio 2022).-

Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue liberado en Estados Unidos, según información del Buró Federal de Prisiones.

Con número de registro 92347-298, Zambada Imperial, de 38 años, salió ayer de una prisión de mediana seguridad en California. De acuerdo con Univisión, aún debe cumplir cinco años de libertad condicional.

“El Mayito Gordo” fue detenido en 2014 y extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2019 para ser juzgado por cargos de narcotráfico.

Se le acusaba del trasiego de kilos de cocaína y toneladas de mariguana desde México a EU.

Fue aprehendido el 12 de noviembre de 2014 en la localidad de El Salado, municipio de Culiacán, Sinaloa, con una camioneta en la que llevaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47 o “cuerno de chivo”; 5 pistolas; 57 cargadores de armas largas, 5 de cortas, y 2 mil 107 cartuchos.

El 16 de noviembre de 2017 un juez federal lo condenó a 10 años de prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

A finales de junio pasado fue sentenciado en EU a nueve años de prisión por dos cargos de narcotráfico, lo cual suponía su próxima liberación por el tiempo que pasó detenido en México y en Estados Unidos.

Otros miembros de la familia Zambada -Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y Jesús Zambada García- también han sido liberados por el Gobierno estadounidense tras cooperar con las autoridades o declararse culpables de narcotráfico, dijo Univisión..