A pesar de las reformas en materia de transparencia y la creación de nueva normatividad, los partidos políticos mexicanos son poco transparentes en el ejercicio de sus funciones. Uno de los cuestionamientos hacia estas organizaciones ha sido transparentar sus actividades y el ejercicio de los recursos públicos. Democratizar la información partidaria es una exigencia de una ciudadanía con mayor cultura política.

En los procesos electorales 2021-2022 celebrados en nuestro estado se acreditaron a los partidos políticos irregularidades en cuanto al origen, el monto, el destino y aplicación de los recursos de los sujetos obligados. Conductas como aportaciones de ente prohibido, ingresos y egresos no reportados, y omisión de presentar informes de precampaña y, por tales razones se impuso sanciones a varios de ellos. 

A Movimiento Ciudadano se impuso sanciones por 4 millones 818 mil 664.56 pesos, mientras que al PRI, 2 millones 779 mi 772.92 pesos. A Morena 1 millón 054 mil 759.63 pesos. También al PT por 491 mil 367.09 pesos y al PAN por 457 mil 333.01 pesos. Al PVEM 251 mil 307.52 pesos; a Unidad Popular 171 mil 841.69 pesos; PRD con 63 mil 124.35 pesos; Nueva Alianza con 38 mil 025.01 pesos y candidaturas independientes con 11 mil 931.28 pesos. 

Es indudable que la transparencia ayuda a la rendición de cuentas, pero también para evaluar, para controlar, para penetrar las acciones democráticas, y por eso hoy en día la creciente demanda de rendición de cuentas del financiamiento de los partidos políticos, fiscalización y transparencia en el financiamiento de estos organismos.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Al igual que ha sucedido en otras ciudades del país, pasantes de medicina en nuestra capital marcharon para exigir cancelar el servicio social en zonas rurales por cuestiones de seguridad. Demandan a las instituciones de salud modifique las asignaciones con la finalidad de que no sean enviados a localidades lejanas. También que sean pagados adecuadamente porque hasta ahora sólo reciben un sueldo “simbólico” durante la prestación de sus servicios. Es indudable que cada vez más, los médicos y otros trabajadores de la salud están siendo atrapados en la violencia a medida que las organizaciones criminales en todo México se apoderan de más territorio, creando una escasez de médicos en las zonas donde los riesgos son más pronunciados, tal es el caso de la Cuenca del Papaloapam, el Istmo de Tehuantepec y la Costa. 

 Tiene padrino 

 Tan pronto conocieron que su dirigente David Juárez López había sido detenido, militantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) que mantenían un bloqueo en el crucero de Avenida Juárez y Héroes de Chapultepec prefirieron salir por piernas antes de correr la misma suerte. Los manifestantes exigían una mesa de diálogo con Francisco García López, titular de la Secretaría General de Gobierno, pues reclaman proyectos sociales y productivos. Más tarde se supo que Juárez López fue puesto en libertad pues una llamada telefónica del senador José Narro Céspedes abogó por él. La dependencia identificó a Juan Torres Pereda de CODECI, quién desde hace mucho exige la entrega de 20 millones de pesos para obras sociales en comunidades y de Miguel Cruz Moreno de CIPO, que también quiere “agua para su molino”.

 Excluidos 

  Ahora fue un grupo de artesanos los que denunciaron que fueron excluidos por parte del ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez para participar e la Expo Artesanal que se coloca en una de las calles del andador turístico “Macedonio Alcalá”. Acusan que Felipe Edgardo Canseco Ruiz, secretario de Gobierno excluyó a más de 200 artesanías que siempre han sido considerados, pero al no responder a sus intereses han sido marginados. Amenazan con movilizarse en caso de que no sean tomados en consideración. 

 Crisis financiera 

 Debido a la difícil situación financiera que enfrenta la UABJO, habrá un Plan de Austeridad que permuta atender sus necesidades básicas y poder sortear con éxito las actuales condiciones. El rector Cristian Carreño López sostuvo una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para lograr el acompañamiento del Gobierno estatal y poder obtener recursos extraordinarios, tanto a nivel estatal como federal, donde sobresale la SEP. El compromiso no es solo de pedir, sino establecer soluciones duraderas para que la máxima casa de estudios de Oaxaca abandone esta situación.

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com