Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 25 de Julio de 2022. El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que el Poder Judicial del Estado mantiene con los Poderes Ejecutivo y Legislativo una relación cercana y de respeto, para construir una justicia accesible y humanizada, así como para generar oportunidades de desarrollo para la sociedad oaxaqueña.

“Los tres órdenes de Gobierno, los tres Poderes de la Unión, con base en nuestras facultades constitucionales y respeto a nuestros ámbitos de competencia, sumamos esfuerzos con el objetivo común de fortalecer y renovar, en todos los niveles, el acceso a la justicia”, puntualizó.

Luego de asistir como invitado al foro internacional “Oaxaca y la Agenda 2030: Avances en el combate a la pobreza”, presidido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que el liderazgo de la entidad se basa en la solidez de sus instituciones y en el respeto del marco normativo del que derivan los derechos individuales y colectivos.

Por ello, felicitó los avances en la implementación de la estrategia de Atención Prioritaria E-40 realizada en la administración del Gobernador del Estado, fundamental para lograr que Oaxaca registre el porcentaje de pobreza y pobreza extrema más bajo en su historia, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Señaló que en el objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia, su administración tiene como ejes centrales la humanización y protección real de los derechos humanos, por lo cual el Poder Judicial del Estado ha innovado al desarrollar actividades y servicios, como las audiencias en línea, las notificaciones electrónicas y establecer el Centro de Respuesta Inmediata “Justiciatel”.

Además, se cuenta con una Unidad de Género, se han dignificado inmuebles judiciales y se construye el primer plantel antisísmico que será el centro de convivencia familiar y sede de juzgados familiares. En materia de capacitación, indicó que en colaboración con la Universidad de Perugia, Italia, se iniciará próximamente la Maestría en Derecho Judicial.