OAXACA. Como parte de las prácticas innovadoras que contribuyan a consolidar una justicia humanizada e incluyente, la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ha emitido diferentes sentencias en formato de lectura fácil.
En entrevista, la presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Gregoria Hortencia Castellanos Chávez explicó que la redacción de las sentencias debe ser la idónea para que el sentido de lo resuelto sea comprendido con facilidad por cualquier persona, en este caso niñas y niños con el fin de que estén en igualdad de circunstancias e incluso tengan la oportunidad y libertad de opinar.
Puntualizó que este tipo de sentencias son una forma de la resolución judicial que busca la participación de la comunidad, principalmente de niñas, niños y adolescentes, en los distintos procesos jurisdiccionales; por ello, resaltó que están dirigidas a personas que se presuma cuentan con capacidad de comprensión lectora distinta a la mayoría de los intervinientes en un proceso jurisdiccional.
Ante la condición vulnerable de las víctimas, agregó, “las y los jueces tenemos que hacer ajustes razonables haciendo una sentencia de fácil lectura para ellos que consiste en una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos que nos sólo abarca la escritura sino también las ilustraciones, imágenes, dibujos o pictogramas”.
En este sentido, sostuvo que estas sentencias de lectura fácil aportan al derecho a la igualdad, a la no discriminación y a un mejor acceso a la justicia ya que son aplicables en distintas materias jurídicas.
Al ser un mandato constitucional, que el Poder Judicial cuente con esquemas que protejan y salvaguarden los derechos humanos de las personas, la administración que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, ha emprendido diferentes acciones para la atención prioritaria de sectores históricamente vulnerados.