Ante las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales que imperan en el país, tiene que haber una profunda reflexión y hacer una reforma para el campo que permita una distribución más justa de los ingresos El campo mexicano y en especial Oaxaca presenta problemas diferentes a los del siglo pasado como son migración, baja productividad y una desintegración del sector social, así como el desmantelamiento de muchas instituciones que antes lo apoyaban.

De ahí que ante un nuevo escenario, urge apoyar de manera decidida a estos núcleos organizados en ejidos y comunidades, para que puedan aprovechar de manera óptima, racional y sustentable, los recursos naturales con los que cuentan.

Esto facilitaría que nuestro México pudiera garantizar la soberanía alimentaria del país, generar el empleo que las familias campesinas requieren y garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.

Como toda ley, se debe actualizar para responder a las necesidades de los hombres y mujeres del campo y atender problemas que están latentes, como el de la delincuencia organizada, que nos es otra cosa más que gente que se ha ido a ese extremo por falta de oportunidades en el campo, por falta de ingresos, porque no ha tenido la oportunidad de tener éxito en su proyecto de vida.

Hoy se necesita una nueva Ley Agraria para dar certeza jurídica a los ejidatarios y a sus familias sobre la tenencia de la tierra y evitar su venta a particulares que las destinan a desarrollos inmobiliarios. Incentivar a los campesinos para producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 La situación de los productores es delicada. Los de sorgo en el Istmo se quejan que de unas 30 mil hectáreas que todavía llegaron a sembrarse hace dos años, para esta temporada de 2022, quizá se cultiven apenas 8 mil hectáreas. Antes había apoyos gubernamentales para la compra de la semilla; ahora no hay ningún tipo de estímulos. A lo anterior se agregan productores de maíz y ganaderos de Juchitán, que enfrentan el robo de los componentes de las compuertas de los canales de irrigación, como cortinas, discos, llaves y volantes, que son rematados como fierro viejo en el mercado negro.

 División 

 Mientras el grupo parlamentario de Morena en el Senado se fragmentó en tres corrientes, en el Congreso del Estado ya hay dos grupos que van “juntos pero no revueltos”. Los legisladores César David Mateos Benítez, Sesul Bolaños López, Concepción Rueda Gómez, Horacio Sosa Villavicencio y Melina Hernández Sosa, no quieren saber nada de su coordinadora Laura Estrada Mauro, cercana al gobernador electo Salomón Jara Cruz y tienen en común que siempre apoyaron la candidatura de Susana Harp. Sin embargos sus compañeros legisladores aseguran que después de 1 de diciembre volverán al redil y dejaran de patalear. Ya veremos. 

 Piden justicia 

 Debido a que un juez argumentó “errores” en la detención del presidente municipal y del regidor de Hacienda de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios y Carlos Reaño Sandoval, respectivamente, lograron su libertad. Están acusados del delito de homicidio de Isidoro Hernández, asesinado el 23 de octubre del 2021 por disparos de arma de fuego en  inmediaciones de Mier y Terán. También están señalados en otras carpetas de investigación de hechos violentos efectuados los días 21, 22, y 23 de octubre del 2021 en dichas localidades. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhap), exige que no haya impunidad y se actúe con apego a la ley. 

 Abandonado

 Una de las pocas áreas verdes con que cuenta la ciudad de Oaxaca de Juárez como es El Llano se convirtió ayer en un estacionamiento, sin que las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hicieran algo para evitarlo. El deterioro de esta área es creciente pues cada vez son más los puestos de comida, dulces, y todo tipo de artículos que se venden y que se han apropiado de ese importante espacio para la recreación de los oaxaqueños. A pesar de las denuncias ciudadanas que se hacen y se escuchan a través de los medios de comunicación, hay un profundo desprecio a cuidarlo y protegerlo y hoy es refugio de ambulantes, donde ya señalan como responsable a Felipe Canseco Ruiz, secretario de Gobierno Municipal. 

 ____________

 Volveremos 

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com