Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 28 de julio de 2022. El maestro Silvano Cantú Martínez, consultor independiente en derechos humanos y género, así como profesor de posgrado en diversas universidades, afirmó que la Ley General de Víctimas ha representado una apuesta para compensar el abandono histórico de las mismas, ya que en esta se establece su derecho a la protección del Estado, incluido su bienestar físico, psicológico y la seguridad de su entorno, con respeto a su dignidad y privacidad.

“Son prácticas que ahora deben hacerse cotidianas”, apuntó en entrevista en el marco de su estancia en Oaxaca, donde a invitación del Poder Judicial del Estado impartió una capacitación especializada con el tema “Reparación integral en el derecho penal y en el derecho victimal”, dirigida a magistradas, magistrados, secretarias y secretarios de estudio y cuenta del Tribunal Superior de Justicia.

Tras considerar indispensable incorporar en la práctica cotidiana de los poderes judiciales el derecho victimal, ya que es la víctima la figura más olvidada en los sistemas de justicia del país, destacó la labor de la institución responsable de impartir justicia en esta materia incluso desde antes de que se expidiera la Ley General de Víctimas.

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado gestiones en el conocimiento de sus casos para brindar medidas de ayuda, asistencia y de reparación integral en los casos que resuelve, apuntó el especialista.

 “Me parece relevante el hecho de que, a partir de la Reforma Constitucional en derechos humanos, el Estado en su conjunto sea una gran caja de herramientas para garantizar los derechos de las personas, lo cual tiene que traducirse en un refuerzo de empatía, en un acercamiento y en un abrazo a todas aquellas personas que se encuentran en la situación de mayor precarización de sus derechos en el país, como son las víctimas”.

Durante la capacitación que impartió en el Poder Judicial de Oaxaca, el maestro Silvano Cantú abordó aspectos generales de la reparación integral del daño; los derechos y sujetos del derecho victimal, hechos victimizantes y daño, la reparación integral por error judicial y las características de las reparaciones por violaciones de derechos humanos.