¡Con Sabor a Pueblo, así es: San Dionisio Ocotepec! y la Familia Martínez pioneros mezcaleros.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Daniel Santiago Morán.

La Familia Martínez en San Dionisio Ocotepec, son los pioneros en la elaboración del mezcal orgánico y bio-dinámico Este tipo de cultivo es innovador y muy favorable hacia el medio ambiente, así como también se hace más natural, ya que el destilado del mezcal orgánico se refiere a una bebida que se produce con materias primas libres de agroquímicos, fertilizantes, pesticidas y cualquier otro aditivo químico o sintético de cualquier tipo, más adelante te platicamos sobre la historia de esta familia muy trabajadora y exitosa, quienes actualmente exportan mezcal a Japón.

Ocotepec viene del náhuatl y significa “cerro de los ocotes” y San Dionisio por el ser el Santo Patrón del Pueblo, quien fue el primer obispo de París y al final de su vida tras ser martirizado, fue decapitado, cuenta la historia que caminó seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que actualmente es conocido como la calle de los Mártires, al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla y después se desplomó. Su festejo se realiza al igual que en Francia, el día 9 de Octubre, conocido allá como Saint Denis, realizando diversas actividades en base a un programa que se determina con el comité de las fiestas patronales, que se renueva cada año.

Su lengua materna es el zapoteco y radican en este lugar más de 10,600 habitantes, en el sector económico se desarrollan las actividades de agricultura, ganadería, elaboración de artesanías y en especial a la producción de mezcal, de forma artesanal, siendo en algunos casos que participan todos los miembros de la misma familia en este trabajo.

Hay un grupo de mujeres zapotecas que se dedican a la elaboración de calzado de forma artesanal y cuidando en todo su proceso de elaboración, el medio ambiente para que no haya ningún impacto que afecte los ecosistemas.

Hay familias de este lugar que se dedican al cultivo de maguey, principalmente de tipo espadín, con el cual elaboran mezcal, pero también se cosechan otro tipo de agaves, para la elaboración de diferentes tipos de mezcales tradicionales, logrando también de esta manera muy buenos ensambles, que son tan apreciados no solo en México sino en otros países, siendo por este motivo que también este pueblo, tiene importancia dentro de los poblados que se dedican a la producción del mezcal, enriqueciendo el gran prestigio que Oaxaca tiene a nivel mundial en la elaboración de este producto.

Por supuesto que hay servicios turísticos en este lugar, aunque sean básicos, pero puedes comer delicioso y hospedarte en pequeños lugares que se ofrecen alojamiento.

En algunas de sus festividades pasean una yunta, lo que permite ver la relevancia que tiene en la economía del lugar, tanto la agricultura, como la ganadería.

Por cierto que a tan solo 5 minutos de San Dionisio Ocotepec, se encuentra la laguna Las Salinas de San Pablo Guila, que está rodeada de grandes cerros y con agua color turquesa, lo que hace que se confunda con el cielo, lo que provoca admiración de los visitantes. Las aguas de esta laguna nacen de capas subterráneas de la tierra, donde la temperatura es más caliente y al combinarse con minerales, genera ese efecto burbujeante que pareciera que está hirviendo, lo cual causa asombro en los visitantes. Cabe señalar que este lugar está muy bien cuidado, por lo que se recomienda que cuando lo visiten, no tiren basura y sean respetuosos con el medio ambiente.

Cuando visites San Dionisio Ocotepec, no dejes de ir a su templo, que es una maravilla fue construido en el siglo XVIII y su órgano se fabricó en 1721, el retablo tiene terminado en oro de 10 kilates y cuenta con diversos elementos decorativos de gran belleza y extraordinaria elegancia.

Familia Martínez Pioneros en la Producción de Mezcal Orgánico.

Los integrantes de la familia Martínez, iniciando con el Sr. Ignacio Martínez y su esposa la Sra. Carmela Molina, comenzaron con la elaboración del mezcal orgánico y bio-dinámico, en la comunidad de San Dionisio Ocotepec.

Este tipo de cultivo es innovador y muy favorable hacia el medio ambiente, así como también se hace más natural, ya que el destilado del mezcal orgánico, se refiere a una bebida que se produce con materias primas libres de agroquímicos, fertilizantes, pesticidas y cualquier otro aditivo químico o sintético de cualquier tipo, desde su nacimiento hasta su transformación, pero no solo se tiene que expresar de forma verbal, sino debe de contar con certificación de agencias externas, que verifican el cumplimiento de los requisitos establecidos por las leyes nacionales e internacionales.

Mientras que el mezcal tipo biodinámico consiste en un sistema de producción agrícola, que tiene una base orgánica y se fundamenta en la creencia del cultivo, como un organismo complejo desarrollado a partir de las teorías del filósofo austriaco Rudolf Steiner, este sistema da una enorme importancia a aspectos como la rotación de cultivos, el reciclaje de nutrientes, la incorporación de animales (ganado), en el ecosistema y especialmente en la influencia de los astros, sobre los ciclos naturales de las plantas, incluidos el sol, la luna y los planetas que rodean a la tierra.

Los antecedentes en la producción como pioneros del mezcal, se remontan al año de 1942, que fue cuando inició esta gran historia con la Familia Martínez Molina, siendo el Sr. Ignacio Martínez Hernández quien desde el año indicado anteriormente, hasta la fecha de su fallecimiento, dedicó su vida a este oficio, en la ranchería “Las Carretas”, en el municipio de San Dionisio Ocotepec.

Posteriormente en el año de 1986 retoma este trabajo su hijo el Sr. Ignacio Martínez García, quien es actualmente el Maestro Mezcalero especialista en cultivo de agave y producción de mezcal y en el año 2003, junto con varios productores de la región, formaron el grupo de trabajo “Productores de Maguey y Mezcal de San Dionisio Ocotepec”, conformado por maestros mezcaleros y magueyeros de la localidad, siendo el Sr. Ignacio quien encabeza este grupo.

Han ido evolucionando, recibiendo capacitaciones y cada vez más profesionalizándose en diferentes áreas, para ser competitivos y abrir nuevos mercados, de esta forma en el 2006 surge su marca llamada “Sinai”, que en zapoteco significa “como ayer”, un mezcal producido con certificación orgánica y biodinámica.

Claudio Martínez quien es parte de esta familia de pioneros mezcaleros de este bellísimo pueblo de San Dionisio Ocotepec, nos comparte sus datos de contacto: Facebook Mezcal Sinai, en Instagram es: mezcalsinai, su página es: www.casamartinez.mx y su correo electrónico info@casamartinez.mx

Cabe señalar que del proyecto de la familia Martínez, se generan recursos para 25 familias, ya que laboran con ellos en este proceso artesanal, miembros que son el sostén de su hogar.

La familia Martínez, nos comenta Claudio que se especializan en la producción de mezcal espadín, cultivando maguey en la zona de San Dionisio Ocotepec, y en la zona sur de Oaxaca: San Ana Tavela.

En temas de producción orgánica y biodinámica, ésta es pequeña, porque todo parte de respetar los tiempos de la naturaleza y los trabajos en campo.

Agrega Claudio Martínez que su familia ha puesto el ejemplo, en respetar los periodos de la naturaleza y buscar maneras para seguir encontrando el equilibrio entre la tierra, las plantas, los animales y el hombre (un principio de la agricultura biodinámica), por eso es que han podido lograr puntos de venta en Oaxaca, en la Cd. de México, en Puebla y en el extranjero: en Japón.