AMLO reconoce acarreo en Morena ‘en muy pocas casillas’

REFORMA

Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Cd. de México (01 agosto 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en las elecciones internas de Morena ocurrieron acarreos e inducción al voto, aunque, aseguró, las anomalías no fueron generalizadas pues se registraron en muy pocas casillas.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción al voto y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”.

-¿No le preocupa que lo de Morena haya terminado en violencia?, preguntó REFORMA.

“No, porque no fue así, hubo diferencias, también, bueno, si la violencia se concibe de manera amplia, los insultos también son violencia, y empujones, cachetadas”, respondió.

– Hasta batazos hubo.

“Sí, pero mire, como sabía que me iban a preguntar eso, de 553 centros de votación solo se cancelaron 19. Y de los 300 distritos sólo se tienen que anular 5, o sea, elecciones para repetirse o… sí repetirse, 5, el 1.66 (por ciento). Y les puedo decir dónde de los 300, no me corresponde a mí, pero… Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz , Motozintla, Metepec, Ayutla, Renacimiento y Tijuana, un distrito de Tijuana, 12 de aquí, de los 19, que de cancelaron, entonces participaron muchos, muchos, y hay algunos que no salieron, también hay inconformidad por eso, pero se le tiene que tener confianza a la gente y el pueblo manda y ayuda mucho como lección el que no estén pensando que si están nada más en la red, ya con eso, sí es importante las campañas por aire , pero son más importantes las campañas a ras de tierra, y es la gente la que decide, estaba yo viendo”.

El tabasqueño dijo que sus opositores han señalado fraude en las elecciones de consejeros de Morena, pero no se comprara a cuando le “robaron” la Presidencia en 2006.

“Porque estuve viendo que repetían y repetían de fraude y de irregularidades, pero no, nada qué ver con lo que ellos han hecho, nada, nada qué vez , no voy a hacer historia, a lo mejor solo para los jóvenes, pero cuando (Felipe) Calderón es candidato por su partido, contiende contra (Santiago) Creel, y aunque no era abierta la elección hubo acarreos y fraude, y ya como consta en el 2006, bueno, nada más se robaron la Presidencia”.

En conferencia, el Mandatario federal subrayó que se trató de una buena jornada democrática en la que participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos, por lo que felicitó a los dirigentes de Morena por la organización del proceso.

“Fue masiva la participación” (…) Es muchísimo porque muchos que no eran militares de Morena se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena por eso fueron muchos los que participaron y pues conducir esta jornada fue pues muy meritorio de los dirigentes Mario Delgado, Citlalli (Hernández), la secretaria, y muchos, dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones”.

“(…) Entonces felicidades a todos los que participaron ayer, ojalá así se haga en otros los partidos, que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir”.

Este domingo, se eligieron 137 consejeros en 12 entidades del País, en medio de actos violentos, acarreos y voto inducido, por lo que morenistas de diferentes corrientes anticiparon que impugnarán el proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y ante el Tribunal Electoral.

López Obrador destacó el triunfo de Martí Batres, Secretario de Gobierno en la Administración de Claudia Sheinbaum, en la Alcaldía Benito Juárez, que, señaló, es de los lugares más panistas del País.

“Pues lleva 30 años ahí, que por cierto no es fácil, porque es de los distritos más panistas de México, la vez pasada fue el distrito en donde el candidato del PAN obtuvo el mayor porcentaje de votos y es un asunto que tiene que ver, ya he la hablado, con la idiosincrasia de la Colonia del Valle, una vez creo que con Martí es con el único que se ha ganado ese distrito por el lado de la izquierda, una vez en las delegaciones”.

“Tengo amigos que fueron delegados del PAN que ya no están, que son buenas personas, pero recuerdo que estábamos bien posicionados y pensamos ‘ahora sí ganamos Benito Juárez y hay que buscar bien candidato ‘, qué mejor candidato que el maestro (Bernardo) Bátiz, que vivía ahí, católico, de ir a misa todos los domingos, un hombre íntegro, honesto, maestro universitario, ex panista, diputado federal varias veces, bueno, nada mejor, no se podía conseguir nada mejor ¿y qué creen? Perdimos”.

Tiene AMLO su lista de adversarios en redes

López Obrador reveló que tiene una lista con los nombres de una decena de sus adversarios en las redes sociales, que, aseguró, “están llenos de coraje”.

En la lista, detalló, están Claudio X. González, Sergio Sarmiento y Héctor de Mauleón.

“Yo, pues, celebro que de vaya avanzando y luego tengo una forma de medir, que no me gustaría porque es muy esquemática y maniquea, así como de blanco y negro, y en el análisis político hay que matizar siempre, pero como estamos en un tiempo de transformación y los conservadores se han cerrado por completo, obnubilado, no entienden razones, todo es malo y andan en busca de nuestros errores para magnificarlos”.

“Resulta que cuando quiero saber algo tengo una lista de quienes de manifiestan en las redes, entonces veo a Claudio, y luego pues a Sarmiento, otro señor, uno que es articulista de El Universal, (Héctor de) Mauleón, entonces tengo ahí como 10 y cuando los veo así, uniformes, cómo ayer, dije… por eso hablo de maniqueismo, si estos dicen que estuvo mal, entonces estuvo bien, porque lo que es malo para ellos es bueno para nosotros y ya ni siquiera puedo decir, tengo que ser objetivo, no, no falla”.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario festejó que el caricaturista Rafael Barajas Durán, El Fisgón, ganara en el distrito donde compitió en el marco de las elecciones internas de Morena.

El tabasqueño abundó que Barajas ayuda en la formación de jóvenes y lo calificó de persona con principios y valores.

“Me dio mucho gusto que el el distrito donde participó fue primer lugar El Fisgón, y ni modo que El Fisgón ayudara. El Fisgón ha estado ayudando en la formación de jóvenes, si no hay ideales, si no hay principios, no dura ningún partido porque todo es pragmatismo, es la lucha del poder por el poder, sin ideales, sin principios, es triunfar a toda costa, sin principios morales de ninguna índole”.