San Raymundo Jalpan, Oax. 01 de agosto de 2022.- Para que en Oaxaca se pueda ejercer con libertad y sin discriminación el derecho a amamantar en espacios públicos, legisladoras y legisladores solicitan a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) promover un ambiente apropiado para la lactancia materna.

Para ello, la dependencia gubernamental deberá de realizar campañas educativas de difusión y sensibilización, a fin de fomentar y garantizar este derecho a las madres.

Lo anterior, debido a la importancia de la lactancia materna en las y los bebés para su sano crecimiento y desarrollo, ya que a través de la leche de la madre reciben los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico.

Por lo que las instituciones gubernamentales deben garantizar que las mujeres no sufran discriminación por criar a sus hijos. Y en el caso de la dependencia mencionada, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, está obligada a impulsar acciones que contribuyan a eliminar todo tipo de trato desigual o inferior hacia la mujer, incluyendo la difusión de la información sobre la lactancia materna.

Este punto de acuerdo fue impulsado por la legisladora Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y avalado por el Pleno con 28 votos a favor.

La diputada también presentó una iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, la cual fue aprobada con 26 votos a favor. A través de esta modificación legislativa, se pretende garantizar a las mujeres el acceso a su derecho de amamantar en público, sin discriminación.

-0-