Destinan 4 veces la utilidad de Pemex en contener inflación

REFORMA

Sergio Ángeles y Azucena Vásquez

Cd. de México (02 agosto 2022).- El Gobierno federal ha destinado 574 mil 624 millones de pesos al control de los precios a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), monto equivalente a 4.37 veces la utilidad que reportó Pemex durante el segundo trimestre del año.

La petrolera estatal obtuvo una ganancia de 131 mil 377 millones de pesos durante abril-junio, la más alta desde al menos 2004, impulsada por los altos precios del petróleo.

Los alrededor de 575 mil millones de pesos para contener la inflación también equivalen al 28 por ciento de los ingresos tributarios del Gobierno al primer semestre del año, cuando se obtuvo una recaudación de 2 billones 49 mil millones.

Esta mañana, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, desglosó el costo para el Estado por mantener el Pacic.

* 430 mil millones en subsidio a la gasolina

* 73 mil millones en subsidio a la electricidad doméstica

* 68 mil 874 millones de pesos en seguridad alimentaria

* 2 mil 750 millones al congelamiento de cuotas en carreteras

Ramírez de la O precisó que a través de estos recursos el Gobierno contuvo en 2.6 puntos porcentuales a la inflación general, que en la primera quincena de julio se ubicó en 8.16 por ciento. Sin ellos, la tasa de inflación en el País sería mayor a 10 por ciento.

El Pacic se lanzó a principios de mayo con el objetivo de estabilizar los precios de los productos de la canasta básica, como el huevo y la tortilla.

Sin embargo, a tres meses de haber arrancado su impacto se ha quedado corto, ya que de los 24 productos cuyos precios se buscaba estabilizar, 22 se han encarecido incluso por encima de la inflación general.

La única medida que ha contenido de manera moderada la inflación general es la de subsidios complementarios a las gasolinas y diesel, de acuerdo con Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).