Estudiantes revolucionarios quieren ingresar a la UABJO sin examen ni pagos

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Unos 10 aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca iniciaron una supuesta huelga de hambre para exigir ser inscritos a alguna carrera pero sin pagar derechos ni mucho menos exámenes de admisión.

Este medio día, en el exterior de la Rectoría de Ciudad Universitaria, instalaron su campamento, pero ya llevaban preparado también sus utensilios de cocina, entre ellos un anafre y una cacerola para preparar alimentos.

Según expusieron, el denominado Colectivo de Aspirantes Rechazados pretende que al menos 50 personas sean inscritas sin los trámites oficiales que determina la UABJO.

Y según dijeron, ante la falta de respuesta a sus demandas, cinco hombres y cinco mujeres iniciaron una huelga de hambre.

Se trata de integrantes de colectivos organizados y promovidos por la Juventud Revolucionaria, apoyada por el Frente Popular Revolucionario, que año con año promueve que un grupo de estudiantes ingrese sin pagar la admisión y ni presentar exámenes.

La rectoría de la Universidad, que preside Cristian Carreño Eder, ha insistido en que son requisitos preestablecidos por la norma universitaria y que además la institución da cobijo principalmente a jóvenes provenientes de comunidades indígenas, a los que se les brinden apoyos para cursar sus estudios.