Prevalecerán las condiciones de tormentas aisladas para Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de agosto de 2022. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que para este martes prevalecerán las condiciones de lluvias y tormentas aisladas en la mayor parte del estado, derivado del canal de baja presión que se ubica sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Pacífico y Golfo de México, aunado al acercamiento de la Onda Tropical 18, que estará internándose sobre el sureste del país por la tarde-noche.

La CEPCO señaló que el ambiente permanecerá caluroso en horas centrales del día en gran parte de Oaxaca, con excepción de zonas montañosas donde las marcas térmicas son bajas, en especial al amanecer, asociadas con bancos de niebla. Continuarán las máximas por arriba de los 30 grados en la Costa, Istmo, Valles Centrales, Mixteca y Cañada, así como de 25 y 24 para la Sierra Sur y Sierra Norte.

El pronóstico para la capital de Oaxaca es de noche fresca, día caluroso en horas centrales, medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 16.

Ante la posibilidad de lluvias y calor, la Coordinación reiteró a la población usar ropa acorde al pronóstico del día, -para protegerse del sol prendas holgadas, de colores claros, portar sombrero y anteojos obscuros-, portar paraguas, así como aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada y aplicarse protectores solares, que impida la agresión de rayos ultravioleta.

Relacionado a las condiciones meteorológicas de las últimas 24 horas, reportó que se registraron lluvias aisladas y tormentas con actividad eléctrica en algunos sectores del nororiente del Istmo, Mixteca y Cuenca del Papaloapan. Dominó ambiente caluroso con horas de bochorno en zonas costeras.

Protección Civil señaló que se continúa con el monitoreo sobre la posible formación de una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ahora con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.