Atender Pendientes @plumastecolote

A cuatro meses de que concluya la actual administración local se espera que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador redoble su atención a nuestro estado para atender varios pendientes en infraestructura, pues ya suman varios sexenios que la obra pública no despunta, al contrario, vive con serios cuestionamientos, principalmente por el incumplimiento de ellas, adeudos a proveedores y un mayor costo. 

El mejor ejemplo de esto son las dos carreteras que se encuentran prácticamente paradas, la que conduce a la Costa y la que va al Istmo de Tehuantepec. El propio mandatario nacional escribió en su cuenta de Twitter que la primera de ellas se terminaría en agosto de 2022. Sin embargo, la autopista cuyas obras partieron en 2008 y que pretende reducir de seis a dos horas el tiempo de viaje entre la capital del estado y Puerto Escondido, continúa sin despuntar.

Es innegable que Oaxaca debe aprovechar al máximo los apoyos e inversiones que la Federación pueda asignar pues reclama de infraestructura carretera que permita a sus comunidades incorporarse al progreso y desarrollo. También reclama de atención en otros rubros prioritarios para una entidad que desde hace mucho espera detonar su crecimiento económico y social.

Si bien es cierto que se invierte a través del Corredor Transístmico, se necesitan empleos y desarrollo que impida que la migración nuevas generaciones y se queden en el estado. Que mejore el bienestar de los oaxaqueños. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Terminaron las festividades de la Guelaguetza y las autoridades municipales deberán volver a la realidad que existe en Oaxaca de Juárez, que enfrenta un creciente ambulantaje, calles, plazas y jardines llenas de basura y un severo deterioro de sus vialidades debido a baches y obras inconclusas realizadas por diversas dependencias que han dejado zanjas abiertas, lo cual ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes. El presidente municipal Francisco Martínez ya no puede posponer soluciones de fondo a problemas como ordenar el comercio en la vía pública, pues cada vez aparecen más ambulantes que lo mismo se apoderan de lugares en sitios como el andador turístico “Macedonio Alcalá”, la Alameda de León y el Zócalo.

 Migrantes 

 La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró la noche del domingo a 90 migrantes en esta capital. Provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y El Salvador, se encontraban en el interior de un camión tipo torton. El tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un negocio operado por grupos que buscan lucrar con miles de personas, sin respeto alguno por sus derechos y su dignidad. La CNDH aseguró en un informe publicado el año pasado que al menos 70 mil migrantes fueron “víctimas de tráfico y secuestro en México”.

 Recicladores 

 Igual de importante que el tema de la basura y del medio ambiente son las personas que están detrás de la economía de la basura, personas que viven día con día de lo que desechamos. Los recicladores -pepenadores- que hasta hace poco laboraban en el tiradero municipal en terrenos de Zaachila, son personas trabajadoras, con una disciplina férrea y verdaderos ecologistas, lamentablemente su trabajo no es reconocido y son estigmatizados por su labor. Como sociedad, como gobierno y como estado existe una deuda que saldar con ellos. No es un asunto de caridad es un asunto justicia social para que mejorar su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos laborales, de salud, de vivienda y alimentación.

 Encadenados 

 Ante el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Federal y administración estatal por el conflicto limítrofe con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, autoridades municipales y agrarias de San Sebastián Nopalera se instalaron en plantón indefinido y se encadenaron frente a la Secretaria de Gobernación. El problema agrario suma más de 12 años y más de 30 muertos, desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y en este conflicto cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se suma a los que se viven entre Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados; Rancho Viejo, Sola de Vega y San Vicente Coatlán y San Andrés Chicahuaxtla y San Miguel del Progreso Tlaxiaco, por mencionar algunos.

 ____________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com