REFORMA

Rolando Chacón

Sabinas, Coahuila, México(03 agosto 2022).- Ocho mineros quedaron atrapados la tarde de este miércoles durante la inundación repentina de una mina de carbón ubicada cerca de la población de Agujita, Municipio de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos de emergencias recibieron la llamada de auxilio cerca de las 14:00 horas, por lo que al lugar acudieron unidades de rescate de distintas corporaciones, tanto de Sabinas y el Municipio contiguo de San Juan de Sabinas.

Se trata de un pozo de carbón, una explotación minera de baja producción con entrada vertical, donde una pared se habría roto y el agua que había en el otro lado inundó el área de minado.

De acuerdo con versiones de personas en el lugar, dentro de la mina laboraban 11 personas al momento del accidente, de las cuales tres alcanzaron a salir y ocho quedaron atrapadas.

El Presidente Andrés Manuel López informó que en el lugar ya trabajan las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región.

“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”, escribió el Mandatario.

“Esperamos encontrarlos a salvo”, agregó López Obrador.

Por separado, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, lamentó el accidente ocurrido en el pozo de carbón camino a Las Conchas, en la Región Carbonífera de Agujita, Municipio de Sabinas.

Asimismo, pidió al Fiscal del Estado su presencia “de manera inmediata” priorizando el rescate de las personas atrapadas y en coordinación con las autoridades federales.

Sin reportes de anomalías en la mina

La Secretaría de Trabajo informó que esta mina inició operaciones en este año y hasta la fecha no presentaba reportes de anomalías.

Con información de Antonio Baranda