Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Esta mañana, decenas de camiones particulares recolectores de basura, bloquean diversas calles del centro de la ciudad de Oaxaca y amenazan con tirar los desechos en la vía pública.

Se trata de afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que a nivel nacional dirige el senador morenista Pedro Haces Barba.

Los recolectores particulares están impedidos a llevar sus desechos al tiradero de la Villa de Zaachila, tras el cierre decretado desde el pasado 15 de julio a la mayoría de municipios.

Por ello desde hace más de dos semanas estacionaron sus unidades en las riberas del río Atoyac para exigir se les dé permiso; sin embargo, desde temprana hora de hoy se concentran para presionar al gobierno municipal que encabeza el edil Francisco Martínez Neri.

De acuerdo con la autoridad municipal, no es su facultad autorizar o no que se abra a particulares el tiradero, sino de los colonos asentados en la zona de Zaachila, además de que éste ya inició su proceso de cierre definitivo.