Exhiben fábulas de Esopo según Francisco Toledo

Grupo REFORMA

Cd. de México (03 agosto 2022).- Esopo, en el universo plástico de Francisco Toledo, deviene en un carnaval de formas y seres fantásticos.

Muestra de ello se despliega en la Sala Leopoldo Méndez de la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco de la UAM, donde se exhiben 50 grabados realizados por el artista oaxaqueño, de quien el próximo mes se recordará su tercer aniversario luctuoso.

Se trata de la muestra Fábulas de Esopo, Francisco Toledo, conformada por piezas provenientes de un acervo del Museo Nacional de la Estampa, resultado de la donación que el creador juchiteco hiciera hace unos años al INBA dentro de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

La exposición brinda un acercamiento muy personal a la obra del fabulista griego.

“A Francisco Toledo le interesa una lectura de Esopo sin que necesariamente suscriban una moral determinada. Para Toledo es más acertado decir que con cada pieza que concibe es capaz de inventar una naturaleza, un modo propio de ser”, refiere en un comunicado sobre la muestra el ensayista Guillermo Santos, autor de la hoja de bienvenida de la muestra.

Las ranas que pedían rey, El asno en la piel de león, La zorra y el busto y El León enamorado son algunas de las obras expuestas.

Trabajos en los que el artista propone una escena y es el lector quien completa la narración, detalló la UAM; “sus grabados corren paralelos a los relatos, dialogan con ellos y proponen caminos alternativos”.

La muestra, que honra la relación entre la literatura y las artes plásticas, ya está abierta al público, y permanecerá en exhibición hasta el jueves 6 de octubre, de las 10:00 a 18 horas.