La buena gobernanza impulsa el desarrollo, aquí te explicamos por qué.

Por: Lucio Gopar. Imágenes: Omar Maya Calvo.

La buena gobernanza siempre impulsa el desarrollo; en muchas ocasiones sus conceptos son muy variados y también son intencionalmente manipulados o instrumentalizados, en beneficio propio.

Desde la federación, así como desde los Estados y desde los municipios, se reflejan los resultados de una buena gobernanza, en el bienestar social de cada una de estas jurisdicciones.

En los años de la década de los 70’s, en la mayoría de países que tenían gobiernos democráticos, se observaban situaciones de descontentos sociales, dadas las condiciones adversas en la sociedad civil y las comunidades. Es así como se crea en esta década una comisión conformada por dirigentes políticos, económicos e investigadores de Latinoamérica, Europa Occidental y Japón, con un perfil de entidad privada, teniendo como elemento accionador el de moldear la política pública y construir una estructura para que hubiera estabilidad internacional, en los años siguientes, por lo que más tarde en el año de 1975 presentaron un informe, en el cual trataban de categorizar la gobernanza, mostrando el déficit de la democracia y la urgencia de contar con instituciones de generar desarrollo.

En algunas obras literarias el concepto de gobernanza es asociado al proyecto político, del neoliberalismo, pues desplaza la concepción del Estado de Bienestar, cuando se considera fracasado y se busca contribuir a fundamentar y diseñar la visión neoliberal del Estado y la Política.

En ésta ocasión vamos a considerar dos visiones de gobernanza, un concepto desde la ciencia política y el otro desde la administración pública, las conceptualizaciones de gobernanza marcan una diferencia entre dos campos de las ciencias sociales.

Establecer un concepto sobre este término en el campo de la ciencia política según Farazmand Alí menciona que se usa para referirse al proceso de toma e implementación de decisiones . Otro autor, como Fukuyama Francis señalaba la habilidad de un gobierno para hacer e implementar normas y proveer de servicios, sin importar si el gobierno es democrático o no. En palabras más, palabras menos, el proceso de toma e implementación de decisiones encaminadas a la previsión de bienes y servicios públicos, las políticas, para ser eficaces necesitan incentivar el compromiso, coordinación y cooperación. El Banco Mundial menciona que las políticas públicas eficaces son las que promueven el compromiso, la coordinación y cooperación a nivel institucional, mediante la gobernanza. En cuanto a esta eficacia se debe enrolar hacia la seguridad, el crecimiento y la equidad, es así como la seguridad es el primer elemento para coadyuvar al desarrollo de la comunidad, en la cual se aplican determinadas políticas públicas. El conflicto violento es el resultado de un poder sin contrapesos, es decir un poder que se ejerce por individuos, grupos o gobiernos. O en todo caso, la falta de acuerdos entre participantes, en la arena política o la exclusión de participantes relevantes.

El concepto de gobernanza está asociado al desarrollo, siendo una relación de base al desarrollo y crecimiento económico, transformándose en una dupla que bajo una visión que desde la expansión, el auge, el avance, el proceso y la prosperidad, la gobernanza se convierte en un factor determinante de impacto en la sociedad, entre estos factores pueden mencionarse a la inversión y la eficiencia derivados en recursos de todo tipo, en cuanto a la inversión se denota en el proceso de acumulación de capital físico, habilidades y conocimiento, mientras que en la eficacia se relaciona con la determinación hacia el trabajo y el capital puestos en escena de funcionamiento de manera coordinada.

La gobernanza debe ofrecer desde las políticas públicas, capturas que permitan obtener: créditos, licencias, ventajas, regulaciones, entre otras. Bancos que apliquen créditos con tasas preferenciales, en cuanto a las licencias de importación se deben asegurar los insumos y el cuidado de la inversión privada en los escenarios del acontecer público.

Por otra parte, se debe mediar la influencia de los grupos de poder aplicando métodos de control, normas, monitoreo y rendición de cuentas.

El tema da para mucho nos comenta el Maestro Felipe Valdivieso, las instituciones tienen que cumplir el fin para lo cual fueron creadas, siendo inamovibles sus principios y sus bases, para así ser justos y dar los mejores resultados, por el bien del desarrollo equitativo.