Oaxaca. Considerada como la primera maestría a nivel internacional que diseña una Escuela Judicial en conjunto con la Universidad de Perugia, una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de Europa, la maestría en Derecho Judicial que promueve el Poder Judicial de Oaxaca, contará con doble titulación y será impartida por catedráticos extranjeros y mexicanos, afirmó el coordinador académico del posgrado, doctor Mario Álvarez Ledesma.

En entrevista, resaltó que un Comité Académico, presidido por doctor Roberto Cippitani e integrado por prestigiados académicos y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, realiza entrevistas a las y los postulantes para la selección de los perfiles más adecuados y quienes iniciarán clases el próximo mes de septiembre.

El también profesor invitado externo desde hace más de 10 años, de la Universidad de Perugia, Italia, señaló que estos estudios especializados, que convertirán a Oaxaca en el Centro de referencia internacional de derecho judicial, además de brindar estabilización profesional a las y los jueces, les dotará de una visión internacional de la problemática que implica la impartición de justicia y una sensibilidad más desarrollada.

El doctor Mario Álvarez Ledesma, resaltó que se busca brindar a juzgadoras y juzgadores la oportunidad de que conozcan las experiencias de otros países, lo que contribuye a cambiar su mentalidad, impulsar su desarrollo personal y a que tengan una visión frontal de la realidad no solo de Oaxaca o México, sino a nivel mundial.

Comentó que en el último semestre de los estudios, las y los maestrantes cumplirán con una estadía en Perugia, donde tendrán la oportunidad de realizar prácticas, tanto en la Universidad de Perugia como en alguna escuela judicial italiana. Sobre el título, mencionó que tendrá validez profesional en Europa y en México.

Invitó a las y los profesionales del derecho a consultar la convocatoria que se encuentra disponible en la página web institucional www.tribunaloaxaca.gob.mx/.