Para pedir dinero al gobierno, organización bloquea carretera a Puerto

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- En su tercer amago en lo que va del mes, una nueva organización social bloqueó la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de Santa Ana Tlapacoyan, para exigir dinero al gobierno.

Se trata de la autollamada agrupación “Haciendo un solo pueblo Emiliano Zapata”, cuyo origen y liderazgos se desconocen y que presuntamente son azuzados por empresarios y constructores para que les realicen obras con el dinero que obtengan de los chantajes.

Ayer la Secretaría General de Gobierno (Segego) reiteró a todas las organizaciones sociales que no es con bloqueos de vialidades como se conseguirán presupuestos o beneficio.

Sin embargo, quienes mueven a dichas comunidades, de las cuales tampoco se conoce quiénes son, les financian las protestas para que, una vez que consigan presupuesto del gobierno, les otorguen las obras.

La Segego envió personal a la zona para escuchar sus demandas, pero la organización amaga con extender su movimiento, para encarecer sus demandas.

Por otra parte, un grupo violento de la Codeci tomó oficinas de la Fiscalía General del Estado, en la colonia Reforma y en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Sin dar información a los medios de comunicación, los manifestantes se comportaron de manera violenta con los trabajadores e incluso en las oficinas de la calle Arista se confrontaron con ello al impedir la salida de mujeres y madres de familia.

Finalmente después de las seis de la tarde se retiraron de las sedes de esa dependencia y nunca expusieron cuáles son sus demandas.