Día del Taxista, entre fiestas, altos cobros e inseguridad en Oaxaca

 

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Entre bandas de música, calendas, carros vistosos y festejos que incluyeron barbacoa, los ruleteros festejaron hoy el Día del Taxista.

Sin embargo, también se debaten entre la vida y la muerte, así como los asaltos y hasta robo de unidades de motor.

Como sucedió hoy en Santa Cruz Xoxocotlán, en que fue robada la unidad del sitio La Soledad, con el número económico 06-614.

O como los tres asesinatos de taxistas que se han registrado en Santiago Pinotepa Nacional en la última semana, el más reciente caso registrado anoche.

De cualquier manera, las y los ruleteros no dejaron de festejar este día, luego de no hacerlo desde hace más de dos años, debido a la pandemia por Covid.

En el caso de la capital oaxaqueña, desde distintos puntos partieron las procesiones para acudir a las iglesias, a fin de participar en una misa en honor de los taxistas.

Luego de ello, cada gremio o cada sitio de taxista se dirigió a su respectivo festejo, que incluyeron todo tipo de bebidas.

Cabe resaltar que la ciudadanía ha denunciado continuamente las altas tarifas que imponen los taxistas tanto en la capital como en la zona conurbada y cuyos costos incrementan a su arbitrio cuando es de noche, a pesar de que hay una sola tarifa establecida para ello.