Lo mejor es lo peor que se va a poner

Atroz lo que está aconteciendo en nuestro bello país, de canto y ahora permanente llanto, ante la demostración del poder del crimen organizado, que provocaron incendios en tiendas OXXO, en casa de juegos Caliente en Tijuana que incendiaron autos, como simultáneamente también en Mexicali y Tecate, hubo gritos (que no era para menos) de niños y mujeres aterrados, cabecita de algodón dijo que ya estaba tomando cartas en el asunto, y cunde la violencia en Ciudad Juárez perdiendo la vida once personas, Guanajuato y Jalisco; y como cereza a pastel, escuchamos la noche del viernes a la Alcaldesa de Tijuana del partido MORENA, decirles a los delincuentes que les cobren sus facturas a quienes las deben, o sea, el derecho de piso (extorsión) hecha a los comerciantes, es válida, más no debe ser extensiva para toda la ciudadanía. Desafortunada declaración de nuestra paisana (es oaxaqueña) dado que su obligación como funcionaria es: “Salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como sus bienes y pertenencias” lo cual incluye a los que están siendo extorsionados, ¡pero ella dice que por favor paguen su cuota! Ese es el nivel de ignorancia y atrevimiento en todos los niveles de gobierno. Y para adornar el cuadro, en su mensaje aparece el Comandante de Región aprobando todo.

Aflora ya en este ambiente enrarecido a ¿Quién le conviene en estos momentos el caos y la violencia desatada en contra de civiles en el país? Liopez Llorador ha estado pugnando contra las tiendas OXXO, y ¿Por qué son las que afectaron con incendios? el inyector es el incordio que provoca en sus feligreses, quienes no razonan, y se dejan llevar por sus impulsos y ahí están las consecuencias terribles, cuando que en forma reiterativa he dicho, debe ser conciliador y auténtico humanista, dado que existe lamentablemente incongruencia en su actuar con lo pregonado desde el Palacio Nacional en forma cotidiana. El incendiar ciudades para Liopez es solamente protestar. Pedir quimios para niños con cáncer es golpismo.

Por lo que atañe en materia de seguridad hizo lo que quiso, nadie le puso un alto, desde destruir a la Policía Federal, hasta replegar a las fuerzas federales para evitar cualquier confrontación. Fue su idea y su instrucción. El fracaso en ello, lo que estamos viviendo tiene un solo responsable. Lo que salta a la palestra el pretexto de “justificar” la permanencia y expansión de las fuerzas armadas en tareas de autoridades civiles acorde al artículo 21 Constitucional. Y contraviniendo a la Carta Cimera, que para él no existe, vía decreto, va militarizar al país y, en un descuido la extensión inconstitucional de un mandato, so pretexto de emergencia nacional. ¡Aguas! Porque bien puede justificar después que ante la andanada de inseguridad debe prolongar su mandato para seguir al frente la Nación, y como el ejército es su mega aliado y beneficiado económicamente y gran poder, nadie del pueblo podrá sublevarse, he ahí el peligro de que si era dañino López Obrador. Desde luego espero equivocarme.

Ya bien acuñó Harry Browne “El gobierno es muy bueno en una cosa. Te rompo las piernas para darte una muleta y decirte: “¿Ves?, sin nuestra ayuda no andarías”. Dirá ínclito lectora, lector que éste escribiente es mal pensado, pero con el anuncio de la militarización de la G.N., gran parte de la sociedad señala lo Inconstitucional peligroso, e inmediatamente después de los incendios, pare que esperan con esto que la gente pida a los militares a gritos. 

El crimen organizado impuso toque de queda en Tijuana. El artículo 139 del Código Penal Federal define el delito de Terrorismo: “Lugar en donde mediante el uso de explosivos y armas de fuego, ha realizado actos en contra de bienes y servicios, y en contra de la integridad física, emocional o la vida de las personas, entre otras…”

La disposición de la fracción VII del artículo 89 Constitucional queda establecida y limitada por la Ley de la Guardia Nacional, que ya en el artículo 1º lo establece que la Secretaría bajo la cual opera la GN, la SEDENA no figura. Dirán que ese artículo Constitucional faculta al presidente a “disponer de la GN”. Les digo: el presidente no es dueño a título personal de nada que corresponde a la Nación, ni mucho menos de ningún organismo o Institución de la República, no dependen a su capricho. Lo que sí está creando con su “decretazo” un grupo de forajidos legitimados sin sujeción a la ley, porque un acuerdo presidencial no está por encima de la Constitución ni de las leyes que surjan del Congreso (Artículo 133 Constitucional) por lo que es notorio que pretende pasar no sólo por encima de la Constitución, sino también de una ley emanada del Congreso. Pero la supremacía de la Constitución establece que la norma que la contradiga es INEXISTENTE. Además los civiles no pueden ser juzgados por ley o tribunales marciales, entonces los miembros de la GN bajo el mando de la SEDENA ¿a qué Tribunal van a responder y rendir cuentas de sus actos? De este nivel nos deja desvalidos ante la GN el presidente a los ciudadanos. Lo que a él no le importa, ya el 30 de junio en una mañanera con su risita molesta y burlona que emitió previa una frase ante la andanada de asaltos y actos ilegales del crimen organizado que lo mejor es lo peor que se va a poner.

Jugadas de la Vida

La población de Islandia es tan pequeña que una compañía creó una app anti-incesto para evitar que los islandeses salgan con sus parientes.

Twitter: @ldojuanmanuel.