Abatir Inseguridad @plumastecolote

Conscientes de que el reclamo ciudadano va en aumento en nuestra capital las autoridades municipales deben reforzar la seguridad a través de los operativos y recorridos de vigilancia para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños. Abatir la inseguridad y combatir la delincuencia no solo pasa por frenar los delitos cotidianos como son los robos a transeúntes, a casas habitación, a empresas y comercios, también demanda firmeza y estrecha coordinación con la Federación y gobiernos estatales en la lucha contra la delincuencia organizada que poco a poco se ha acentuado.

Nunca como ahora se requiere de más y mejores resultados, de contundencia en cada una de las estrategias para empezar a devolverle la seguridad que tanto exige. En la medida en que se recupere el principio de autoridad y se restablezca el Estado de Derecho se podrá caminar en la ruta correcta, pues uno de los mayores reclamos de la sociedad oaxaqueña es contar con seguridad ante la creciente embestida de la delincuencia.

La administración municipal debe atender la demanda de garantizar el orden, la paz, la tranquilidad y la sana convivencia social en la capital. Dotar de seguridad a los ciudadanos, a sus familias y a sus bienes es una de las principales obligaciones y un factor determinante para implementar estrategias exitosas en esta materia es la coordinación y corresponsabilidad entre las distintas instancias encargadas de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia, así como entre los distintos niveles de gobierno.

Los habitantes de Oaxaca de Juarez reclama una verdadera estrategia en contra de la delincuencia, acciones firmes y contundentes para desalentar los actos al margen de la ley.

 … A VUELO DE PÁJARO

 Por segunda ocasión habitantes de 19 pueblos adheridos al Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca y del Comité Regional Comunitario de la región de la Mixteca, bloquearon la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca. Insisten en el retiro de avionetas anti lluvias que provocan sequías prolongadas en la región y que utilizan propietarios de las granjas porcinas y avícolas de la zona limítrofe con Puebla. Provocaron la irritación de quienes transitaron esa importante carretera pues tuvieron que soportar varias horas varados sin que ninguna autoridad interviniera. 

 Están cansados 

 Tal parece que a los operadores políticos que encabeza Francisco García López ya se les “cansó el caballo”, pues a la luz de los conflictos tal parece que los dejan hacer y pasar. Ayer los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), se movilizaron frente al palacio de Gobierno y amenazaron con protestar hoy en el marco del festival Mercedes-Benz Fashion Week en el jardín etnobotánico. Aprovechando esta coyuntura, los del Movimiento Campesino también anunciaron una jornada de protestas para reclamar apoyos para los campesinos. A menos de tres meses y medio para que concluya la administración las presiones de organizaciones y grupos aumentan.

 No dicen ni pío 

  Después del anuncio y toma de posesión de Leticia Ramírez como titular de la de la SEP, llama poderosamente la atención que la otrora combativa Sección 22 de CNTE mantenga un sepulcral silencio. La dirigencia que encabeza Eloy López Hernández no ha dicho nada sobre la designación de quien hasta hace poco era la 

encargada de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. 

En ese escenario los dirigentes magisteriales como Rogelio Vargas Garfias y Luis Fernando Canseco Girón, exigen la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

  Competitividad 

 La falta de un estado de Derecho genera incertidumbre entre los empresarios e inversionistas, quienes prefieren no invertir en zonas conflictivas. Los tomadores de decisiones en México necesitan herramientas para identificar las áreas en las que se debe tomar acción para elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, e impulsar el desarrollo sostenible y por ello el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publica la edición 2022 de su Índice de Competitividad Estatal (ICE). Coloca a Oaxaca como una entidad en donde ocho de cada diez trabajadores están en la informalidad y su población mayor de 25 años que cuenta con educación no alcanza el 20%.

 _____________

 Volveremos

 ______________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com 

​ www.lasplumasdeltecolote.com