Por: Lucio Gopar Fotos: Omar Maya Calvo/Juan Vásquez/Com. Soc. Aytto. de San Vicente Nuñu.

La Mixteca Alta nos sorprende con sus pueblos y sus personajes relevantes; que con sus acciones sitúan a San Vicente Nuñu en un lugar más visible… Luis Alberto Ortiz López es un Artista Plástico y Visual que es orgullosamente nativo de San Vicente Nuñu y decidió dedicarse hace 8 años de lleno a crear arte visual, teniendo aciertos importantes, hoy por hoy uno de los más importantes, haber realizado un retrato de la Primera Dama de Oaxaca, quien quedó impresionada debido a la similitud con ella. De esto y más te platicamos más adelante. Dos Valores Oaxaqueños que vale la pena conocer.

Este lugar se encuentra en la hermosa Región Mixteca, pertenece al Distrito de Teposcolula y saliendo de Oaxaca rumbo a Tlaxiaco, se llega aproximadamente en tres horas, encontrándote en el entronque de la carretera de Huajuapan y Tlaxiaco, hermosas figuras grabadas en la carretera, en las que participaron artistas mixtecos, logrando bellas palmeras, así como también figuras de animales como venados, ya que ilustran la flora y fauna de los destinos hacia donde te llevan estas novedosas carreteras.

En este bellísimo pueblo que tiene pocos habitantes, su belleza resalta en el trazo de sus calles y la tranquilidad que se disfruta al caminar, aquí hay lugares para alojarse, así como fonditas para degustar los deliciosos platillos típicos que aquí preparan.

Es un deleite disfrutar de San Vicente Nuñu, es como si fuera un set para grabar una película, en donde los servicios básicos están disponibles y funcionando con normalidad y precios accesibles.

La festividad patronal a San Vicente Ferrer se celebra el tercer Domingo del mes de Enero, siendo cinco días de fiesta. Así como también el día 5 de Abril, se realiza otro festejo también a San Vicente Ferrer y el 24 de Diciembre en la noche, cuando también se celebra el Nacimiento del “Niño Jesús”, que se continúa el festejo el día 25 de Diciembre, como en todo el mundo.

Las Fiestas de Días de Muertos aquí se festejan al estilo tradicional oaxaqueño, con sus altares con arcos de caña y flores de cempasúchil que aquí se cultivan para su uso propio, pero cuando hay suficiente la van a vender a San Pedro y San Pablo Teposcolula, habiendo todas las delicias de la gastronomía como lo es el pan de yema, el chocolate, mole, calabaza en dulce, entre otros muchos manjares.

La mayor parte de los habitantes se dedican a la agricultura, sembrando maíz, frijol y otros granos, así como también a la siembra de forraje, para alimentar al ganado. En una charla con Juan Vásquez edil actual de este bellísimo pueblo, nos proporcionó esta información y la que aquí mencionamos, sobre este pintoresco y cultural pueblo mixteco.

Algunos jóvenes practican deportes, mientras que otros se dedican a estudiar música, en donde reciben seis horas de capacitación dos veces a la semana, con lo cual ya han logrado más de 50 temas musicales en su repertorio, por lo que amenizan varias de sus festividades. El nombre de esta alegre banda es: “La Original Banda Rinconcito Mixteco”. Otros dos grandes artistas que tiene este pueblo son: El Violinista Carlos Zárate y el Artista Plástico y Visual Luis Alberto Ortiz López quien próximamente estará en un programa de revista en la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (Cortv).

Dentro de los platillos que puedes degustar en este lugar destacan: el pozole, el mole negro, la barbacoa, siendo una de sus bebidas principales, la que se sirvió hace doce años en Agosto del 2010, en la sede en de la Unesco en París, el día que fue declarada la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la Humanidad, que es el chocolate atole, (que fue servido por la cocinera tradicional oaxaqueña Abigaíl Mendoza a los embajadores, como festejo de este logro mundial), teniendo este pueblo además de esta deliciosa bebida: chile atole, así como champurrado y no podía faltar en esta gama de atoles prehispánicos, el atole de granillo.

La gente vive con mucha seguridad y en su tiempo libre visitan el Río porque aquí inicia la Cuenca del Caudaloso Río Balsas, que corre por diferentes estados del país y desemboca en el Océano Pacífico.

Luis Alberto Ortíz López, Innato Artista Plástico y Visual.

Nacer en Oaxaca y ser artista plástico y visual es una gran responsabilidad, ya que se tiene un gran prestigio que han dejado leyendas de la pintura a nivel mundial como: Rufino Tamayo que ha sido uno de los pintores cuyos cuadros llegaron a tener un valor entre 1.5 y 2.5 millones de dólares, así como el Juchiteco Francisco Toledo cuyas obras más caras oscilan en el millón de dólares.

Ese peso es el que a cualquier artista plástico oaxaqueño que tiene responsabilidad, le va a caer si desea hacer las cosas bien, como es el caso de Luis Alberto Ortíz López, quien nació el 27 de Noviembre de 1984, en San Vicente Nuñu, Teposcolula en la Mixteca Alta de Oaxaca, una región con gran historia ya que es parte de la ruta dominica, que tiene como testigo de su historia grandes edificios que esa orden hicieran con tanto amor y en donde por cierto también hay mucho arte.

Los padres de Luis Alberto también son nativos de San Vicente Nuñu, quienes participaban en todas las festividades del pueblo, en donde su fiesta patronal es dedicada a San Vicente Ferrer, habiendo una gran algarabía, con comida, música y bailes, siendo precisamente todas esas costumbres y tradiciones que le fueron inculcadas al Maestro Luis Alberto, quien de esta manera se siente muy orgulloso de sus raíces mixtecas.

Un mayor valor tiene la vocación de Luis Alberto, ya que él es el primer artista en su familia, por lo que todo lo que hace y que ha podido lograr, es muy valorado en su entorno familiar y también por sus amigos cercanos, como el retrato que le hizo a la Sra. Ivette Morán de Murat, Primera Dama de Oaxaca, quien quedó más que fascinada al recibir de manos del mismo artista, esta impecable obra de una gran belleza y precisión que realizó, de la cual se siente muy satisfecho con el resultado. Así como obras de arte en el hotel boutique Casa Dos Lunas de Oaxaca, como la Sacerdotisa de los Hongos María Sabina, que por cierto en sus accesorios tiene datos relativos a su vida. (Nota: Esta obra de arte la podrás apreciar en la terraza del hotel Casa Dos Lunas ubicado en calle Manuel Bravo No. 404 Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, Oax.)

Nos cuenta Luis Alberto que sus inicios fueron cuando tenía diez años, ya que como siempre le gustó dibujar, fue que a esta edad, su maestra de Primaria al observar sus dibujos, quedó impresionada gratamente de la belleza de estos, por lo que les comentó al resto de los compañeros de clase, que Luis Alberto podría ayudarlos con sus dibujos, si le cooperaban con algo; por lo que recuerda ese momento como muy importante, pues sintió un gran respaldo de su profesora y fue una motivación para él, que lo comprometió a ponerle más empeño a sus creaciones artísticas, lo cual fue perfeccionando con la práctica, ya que él no realizó estudios especializados en este arte, sino que su conocimiento ha sido innato.

Una vez resueltas sus necesidades más apremiantes de la vida y de su familia, cuando ya no dependía económicamente del arte para vivir, fue que decidió dedicarse de lleno a estas labores, cuando tenía 30 años, ya que de esta manera lo hace sin stress, sino por gusto, por amor y pasión.

Sus redes sociales del Artista Luis Alberto son: Instagram luigi_ortizz /Tik Tok Luigi_ortiz whatsapp: 9513573889

Es muy bonito para él que al irse a donde a conocer, lo contraten para que realice algunas pinturas. Dentro de sus obras destacan las celebridades culturales: María Sabina y Frida Kahlo. Nos comenta que su inspiración es el amor de su familia y también el ayudar a las personas.

Luis Alberto dice que como su don es innato está dispuesto a cooperar con obras altruistas, con un porcentaje de alguna obra de arte, para ayudarse mutuamente.