Una playa única es: Boca Vieja en Bajos de Coyula en Puerto Escondido Oaxaca

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Una mujer que ha encontrado la fórmula para emprender y empoderar a mujeres brillantes y hombres sobresalientes en el mundo de la gastronomía a nivel estatal, nacional e internacional, pensando a su vez en el beneficio de causas sociales, es la Lic. Maritza Barranco Borrego, quien aprovechando la belleza natural de Puerto Escondido, ha hecho de este lugar el escenario perfecto para llevar a cabo eventos en los que han participado ciudadanos comprometidos, alumnos deseosos de aprender y amantes del arte culinario, destacando también compromisos que se proponen previa planeación, para que todo tenga un mayor sentido. Más adelante te platicamos más de esta interesante historia que crece y cobra cada vez más fuerza.

La Playa Boca Vieja tiene todo lo que se le puede ocurrir a una persona que desea disfrutar de un lugar, en donde solo se quiere estar tranquilo, descansar, admirar la naturaleza y comer bien, es así como puedes tener todo a la vez en esta bellísima playa de Boca Vieja, la cual se encuentra en la agencia municipal de Bajos de Coyula, dentro del municipio de Santa María Huatulco, ubicada adelante del aeropuerto rumbo a Pochutla, sobre la carretera federal 200 hay una desviación que te llevará hasta este fantástico lugar.

Al ir tan poca gente a esta playa, permite tener una gran limpieza, asimismo se encuentran también dos lagunas, una salina y otra de agua dulce, en ambas se pasean variedad de especies de aves, lo cual le dan un toque de hermosura en los mangles que las circundan, así como también frente a la Playa Boca Vieja, hay disponibles canoas para que puedas hacer un paseo corto en la Laguna.

Mucha gente está deseosa de probar alimentos con un sabor casero y en donde prevalezca el sabor auténtico de la comida típica, por lo que aquí se encuentran restaurantes de tipo familiar, en donde las recetas son heredadas por generaciones, lo cual hace que los sabores y los ingredientes sean secretos de familias.

Las hamacas en las enramadas nos transportan a otras etapas de la vida, en donde se gozaba más del tiempo sin tantas presiones, así que todo esto está a tu disposición en esta playa, pero también para quienes gustan de montar a caballo, existen ranchos en los cuáles tienen caballos que son muy cuidados y educados para que puedan realizar paseos de forma segura con los visitantes, así que este es uno de los tours que son muy solicitados, ya que mucha gente quiere montarse a un caballo y hacer un recorrido, admirando la belleza del mar y de toda la naturaleza que existe alrededor.

En el mes de Diciembre se acostumbra venir a acampar y pasar la noche cerca a la playa, con una distancia moderada, ya que el mar es abierto, pero los mismos restauranteros les indicarán en donde son los lugares adecuados, para quedarse a dormir, asimismo ellos les brindarán facilidades para hacer fogatas y suministrarles todos los alimentos que requieran para su velada, incluyendo el café o bien cualquier tipo de bebida la pueden solicitar en el restaurante más cercano.

Platicamos con Conchita Vásquez quien nos dice que en su restaurante “Conchita de Mar”, la visitan muchos turistas año con año, por lo que ya tiene amistad y confianza con ellos, inclusive en algunos casos ya conoce los gustos en los platillos que le solicitan, por lo que le da mucho gusto cuando se aproxima el mes de Diciembre, porque va a ver gente muy conocida que llega desde diferentes partes del país y del extranjero.

Hay algunas festividades en esta bella playa, como lo es la Feria de la Ostión que se realiza en el mes de Febrero, siendo también muy importantes las fiestas patronales que se realizan el día 21 de Diciembre festejando a la “Santa Cruz” y que se celebra en grande, habiendo una diversidad de actividades recreativas. Pero en todo el año es idóneo para que pases unos días en esta playa tranquila.

Hospedaje lo puedes encontrar ahí mismo en cabañas sencillas o bien en comunidades cercanas, pero seguramente el venir a la Playa Boca Vieja, te dejará una gran experiencia en tu vida.

Maritza Barranco Borrego, Mujer Emprendedora y Altruista

Manejar la dualidad de realización de proyectos y a su vez buscar una causa de beneficio social, es una labor que se ve bien, se aprecia cuando alguien lo hace, pero que pocos se atreven a hacerlo, ya que esto significa dedicarle más que tiempo completo, es dormir, pensar todo el día y volver a acostarse con ese pensamiento del compromiso, para sacar adelante los proyectos.

Cuando ya se tiene una trayectoria, en la que se han cumplido los objetivos de los proyectos sociales, ya existe una confianza de parte de todas las partes involucradas, que son: patrocinadores, participantes, instituciones, beneficiarios y público en general.

Así es como en el caso de la Lic. Maritza Barranco Borrego, se ha ido posicionando desde su regreso a su tierra natal Puerto Escondido, en donde ya son varios los eventos que ha realizado de manera exitosa, en donde ha podido reunir a grandes chefs de talla internacional, así como a Cocineras Tradicionales, como la paisana conocida en diferentes continentes: Abigaíl Mendoza, quien por su origen zapoteca y su formación ha salido en el diario The New York Times, así como en diversos programas de televisión, en México y en otros países.

Después de 8 años de haber regresado a Puerto Escondido, la Lic. Maritza ha llevado a cabo eventos que han sido un parte aguas en este importante lugar, ya que en 2018 reunió a grandes chefs en donde sobresalieron: el gran Alejandro Ruíz orgullo de Oaxaca y Carlos Gaytán, este último ganador de una estrella Michelin, así como las Cocineras Tradicionales Benedicta Alejo (quien le cocinó al Papa y que “Paró el Tráfico en el Vaticano”) y Abigaíl Mendoza.

Como no recordar el Festival Gastronómico, en donde reunió a los mejores Chef’s de Puerto Escondido, teniendo como invitado especial al famoso chef de tv internacional Jesús Gibaja “El Chefcito”, a beneficio de “Jungla Plástica”, A.C., que se dedica a recolectar materiales reciclados, logrando limpieza y a su vez transformación en nuevos productos.

En el mes de Abril del 2021 llevó a cabo un evento gastronómico a beneficio de Niños con Autismo, en donde también participaron importantes chefs.

Y el más reciente proyecto fue el Festival Afrodescendiente Cultural y Gastronómico, en donde se incluyeron a las Cocineras Tradicionales de la Costa, así como artesanos, impulsando el trabajo de las mujeres negras y el reconocimiento de esa comunidad, con proyectos en puerta que seguirán hablando de la calidad humana que posee y del arduo trabajo que ha desarrollado y que a su vez posiciona en un lugar muy especial a Puerto Escondido.

Independientemente de estos proyectos en donde la sociedad civil ha sido beneficiada, participó también en diferentes comités en donde ha destacado por su facilidad en las relaciones públicas y su aporte en los sectores turístico y académico, creando así su marca Más Productora de Eventos, la cual es ahora invitada a participar en diversos propósitos altruistas y con apertura todo tipo de eventos, para procuración de fondos, para diferentes causas y objetivos, consolidándose de forma muy efectiva.

Su Facebook es: Maritza Barranco Borrego y su whatsapp es: 9541523498 en donde con gusto la pueden contactar.

Maritza Barranco te invita a conocer la hermosa playa de Boca Vieja, en la agencia municipal de Bajos de Coyula Santa María Huatulco, Oax.