Prevén que inflación en México se acelere en agosto a 8.67%

REFORMA

Reuters

Cd. de México (05 septiembre 2022).- La inflación en México habría apretado nuevamente su paso en agosto, mostró un sondeo de Reuters, reforzando las expectativas de alzas adicionales de la tasa clave de interés por parte del banco central en sus próximas reuniones.

La mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de un 8.67 por ciento interanual en agosto para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel no visto desde diciembre de 2000.

El indicador se situaría por encima del 8.15 por ciento interanual en el que ubicó en julio, de acuerdo con datos del instituto de estadística, INEGI.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, ha aumentado la tasa referencial en sus últimas 10 reuniones, hasta su nivel actual de un 8.5 por ciento.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la muestra anticipa una tasa de un 8.04 por ciento.

Sólo en el octavo mes del año, los precios habrían aumentado un 0.66 por ciento, según el sondeo, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.78 por ciento.

Banxico elevó la semana pasada su previsión para la inflación del 2022, advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse. Reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes.

La autoridad monetaria prevé que la inflación general alcance un 8.1 por ciento en el cuatro trimestre del 2022 y la subyacente un 7.6 por ciento, desde estimaciones previas del 6.4 y 5.9 por ciento, respectivamente.

El INEGI divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante agosto.