Trafico de Migrantes

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

El tráfico ilícito de migrantes constituye una de las actividades criminales más lucrativas del mundo y los recientes accidentes y desapariciones de personas migrantes han alertado a autoridades sobre los peligros que miles enfrentan al transitar ilegalmente por territorio mexicano. Además de ser vulnerables a sufrir todo tipo de delitos, su integridad física y emocional está en constante riesgo al buscar una mejor calidad de vida lejos de su país de origen.

En abril pasado las autoridades mexicanas encontraron a 70 migrantes escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en Oaxaca, hombres y mujeres originarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El viernes pasado fueron localizados en la agencia de Pueblo Nuevo 23 indocumentados y dos por presunto trafico de personas. 

El Gobierno mexicano interceptó a 77.626 migrantes de enero a marzo de este año, según se indica en el informe “Estadísticas migratorias. Síntesis 2022”. Los “extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria”son casi el doble de los 41.005 del mismo periodo de 2021, detalló el informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría mexicana de Gobernación (Segob).

Los migrantes están en total indefensión. A expensas de los traficantes que no siempre cumplen con el “servicio” ofrecido, realizan los traslados en condiciones degradantes e inhumanas o los dejan abandonados, expuestos al abuso, explotación o a las condiciones climáticas extremas de zonas fronterizas.

México se ha convertido en un inmenso espacio de tránsito y tráfico de personas y Oaxaca no ha sido la excepción, esto último, paradójicamente estimulado por las crudas políticas migratorias, que al final resultan ineficaces y dañinas. 

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Severo daño al medio ambiente ocasionado por la basura arrojada en las riberas del río “Atoyac”, sin que las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez hagan algo. Han permitido que los recolectores que cobran por recoger la basura la arrojen a esa zona provocando que la contaminación de los suelos pueda tener graves consecuencias sobre el funcionamiento de los ecosistemas y, por consiguiente, en la salud y bienestar del ser humano. En el noveno mes de la administración municipales ninguna acción para sanear los ríos de nuestra capital. 

 Ecocidio 

 Vecinos de San Felipe del Agua denunciaron a través de las redes sociales que en terrenos arriba del libramiento en el paraje “La Tejabana”, se ha realizado lo que califican ecocidio. Aseguran que decenas de árboles fueron arrasados sin que ninguna autoridad haya intervenido. Aunado a ello prácticamente se ha bloqueado el cauce de un arroyo lo cual podría causar daños mayores. La situación se ha vuelto muy delicada pues en esa zona como en el Cerro del Crestón donde los árboles dejaron de ser parte del paisaje para dar paso al concreto, lo cual debe obligar a los diferentes organismos en favor del medio ambiente a actuar antes de que sea demasiado tarde. 

 Justicia 

 La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), nombró al titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, vicepresidente de la Región Sur, de ese organismo que fomenta y fortalece vínculos de colaboración en pro de mejorar la administración de la justicia en el país. El Magistrado Presidente consideró esta distinción como un reconocimiento al trabajo y proyectos inéditos que está impulsando la institución en rubros como la infraestructura física, tecnológica y profesionalización. 

 Atención 

 Entre otros, la Maestría en Derecho Judicial que se impartirá junto con la Universidad de Perugia, Italia, con miras a lograr un acceso eficiente a la justicia y una atención humanizada a la sociedad, así como las audiencias en línea e implementación de notificaciones electrónicas que a la fecha suman más de 61 mil. Estos vínculos también permitirán al Poder Judicial de Oaxaca conocer y adoptar las buenas prácticas de otros poderes judiciales. En su función de vicepresidente Región Sur, el magistrado Pinacho Sánchez colaborará en la toma de decisiones y plan de trabajo de la Conatrib, el impulso de la agenda académica y proyectos para mejorar la impartición de justicia buscando elevar la calidad, posibilidades técnicas y presupuestales de los Tribunales del país.

 _______________

 Volveremos

 ______________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com

​ www.lasplumasdeltecolote.com