Informa Poder Judicial proceso para incorporarse al padrón de personas beneficiarias de pensión alimenticia @tsjoaxaca

OAXACA. A través de la modalidad de transferencia electrónica, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado agiliza y simplifica el reintegro de depósitos por concepto de pensión alimenticia o garantía de alimentos a las y los usuarios inscritos en el Padrón de Beneficiarios de Pensión Alimenticia, sin necesidad de trasladarse fuera de su domicilio para recibirlos; por lo que convoca a las y los interesados incorporarse al sistema mediante el siguiente procedimiento:

Paso 1

Por única ocasión, la persona beneficiaria deberá acudir a la Oficialía de Partes del juzgado correspondiente y solicitar a través de un escrito su incorporación al padrón de beneficiarios de pensión alimenticia, requiriendo que los pagos se realicen vía transferencia electrónica.

Deberá exhibir su identificación oficial vigente y copia simple de cualquiera de los siguientes documentos:

• Carátula de su estado de cuenta

• Contrato de apertura de la cuenta bancaria

• O impresión con datos de la institución bancaria que contenga la siguiente información:

 Nombre del banco

 Número de sucursal

 Número de la cuenta de depósito

 CLABE interbancaria

 RFC de la o el beneficiario

Paso 2

El juzgado remite oficio a la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia y le instruye mediante el formato FDE-5 el reintegro de los importes por concepto de pensión alimenticia.

Paso 3

La Dirección del Fondo para la Administración de Justicia tramita de manera urgente el registro de la persona beneficiaria en las cuentas del Poder Judicial del Estado y en el padrón.

De acuerdo al artículo 323 Bis del Código Civil para el Estado de Oaxaca, las personas menores de edad, con discapacidad, sujetos a estado de interdicción, personas adultas mayores y el cónyuge que se dedique al hogar, gozan de presunción de necesidad de alimentos, por ello, el Fondo para la Administración de Justicia prioriza el cumplimiento de dicho procedimiento jurídico-administrativo con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias.