San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de septiembre de 2022.- Ante la problemática de la deforestación y degradación de los bosques en Oaxaca, el Poder Legislativo reformó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, para prevenir la pérdida de ecosistemas.

Y es que de acuerdo con la categoría AFOLU (por sus siglas en inglés, Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo), en Oaxaca, la mayor contribución de gases de efecto invernadero proviene de la quema de suelos forestales que derivan en el cambio de uso del suelo y pérdida de cobertura vegetal, los cuales son las causas de la destrucción de los bosques.

Debido a este problema, el Congreso local aprobó con 35 votos la modificación a las fracciones XXIII y II de los artículos 3 y 78, respectivamente, de la mencionada ley, para que desde la legislación sea obligatorio prevenir y combatir la deforestación y degradación forestal.

Con este cambio, deberán atenderse los incendios forestales, las plagas y fenómenos meteorológicos como las lluvias, los cuales alteran el equilibrio ecológico y propician la destrucción del ecosistema.

Esta modificación, también permitirá a la Comisión Estatal Forestal (COESFO) una mejor participación en la comunicación, difusión y coordinación con actores sociales e institucionales, de las acciones orientadas a reducir los procesos de deforestación en Oaxaca.

La reforma fue propuesta por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dictaminada por la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca.

-0-