Ataúd de Reina Isabel recorre Escocia ante miles

AP y Reuters

Edimburgo, Escocia(11 septiembre 2022).- El ataúd de la Reina Isabel II recorrió este domingo el campo escocés en un último viaje desde su amada residencia de verano en el Castillo de Balmoral y hacia Londres.

Dolientes silenciosos se alinearon al paso del auto fúnebre y algunos arrojaron flores en memoria de la monarca, que murió tras 70 años en el trono.

El coche fúnebre salió junto a ramos de flores y otros homenajes en un cortejo de siete autos desde Balmoral, donde falleció la Reina el jueves, para su viaje de seis horas hasta el palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, adonde arribaron los restos de Isabel II más tarde.

El ataúd estaba cubierto por el estandarte real de Escocia y encima se colocó una corona de flores de la finca, incluidas las de guisantes dulces, una de las favoritas de la Reina.

En un emotivo homenaje a su madre el viernes, el nuevo monarca, el Rey Carlos, dijo que había iniciado un “último gran viaje” para reunirse con su marido de 73 años, el Príncipe Felipe, fallecido el año pasado.

El cortejo desde Balmoral es el primero de una serie de actos que precederá al funeral de Estado en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de septiembre.

Cuando el auto fúnebre llegó a la pequeña localidad de Ballater, cerca de Balmoral, cientos de personas permanecieron en silencio junto a la carretera, bajo el brillante sol de la mañana y algunos arrojaron flores a la carretera.

“Es como un miembro de la familia, nos abruma la tristeza de que no vaya a estar con nosotros”, dijo Elizabeth Alexander, de 69 años, que nació el día en que la reina fue coronada en 1953.

“Hemos viajado mucho para venir aquí, pero sentimos que era realmente importante venir a presentar nuestros respetos a su paso por Ballater”, dijo a Reuters una llorosa Nicola Gibson.

“Supongo que como todo el mundo, muchas emociones”.

Decenas de miles de personas se han reunido ya en los palacios reales en los días transcurridos desde la muerte de Isabel para dejar flores y presentar sus respetos.

“Sé lo profundamente que ustedes, la nación entera -y creo que puedo decir que el mundo entero- se solidarizan conmigo por la irreparable pérdida que todos hemos sufrido”, dijo Carlos en una ceremonia el sábado.

La Reina llegó al trono tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando sólo tenía 25 años. Su coronación tuvo lugar un año después. Carlos se convirtió en Rey justo tras la muerte de su madre y fue proclamado de manera oficial como nuevo monarca en una ceremonia llena de fastos y tradiciones centenarias.

El día del funeral de Isabel será festivo en Reino Unido, según anunciaron las autoridades. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que acudirá, aunque aún no se han dado a conocer todos los detalles del evento ni los asistentes.

Antes, su féretro será trasladado en avión a Londres y habrá una solemne procesión cuando sea trasladado desde el Palacio de Buckingham al Westminster Hall, donde permanecerá cuatro días.

Liz Truss, cuyo nombramiento como Primera Ministra el martes fue el último acto público de la Reina, se unirá al Rey Carlos para recorrer las cuatro naciones que conforman el Reino Unido en los próximos días.