Participa Administración en Simulacro Nacional 2022

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 19 de septiembre de 2022.- El capital humano de la Secretaría de Administración, dependencia dirigida por Mariana Nassar Piñeyro, así como usuarios, participaron en el Simulacro Nacional 2022 convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, actividad que fortaleció la cultura de prevención de riesgos ante la presencia de algún siniestro, al poner en práctica los protocolos para actuar antes, durante y después de un sismo.

En punto de las 12:19 horas de este 19 de septiembre sonó la alerta sísmica en el complejo Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, donde más de cinco mil mujeres y hombres que integran el servicio público, así 215 visitantes y 20 personas con discapacidad, implementaron las medidas básicas para afrontar un sismo, cuya hipótesis fue de 8.1 grados, con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km. al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros.

Tras evacuar completamente los ocho edificios administrativos hacia los puntos seguros de reunión se realizó la revisión de los edificios para evaluar los supuestos daños, dando como resultado la evacuación de usuarios y trabajadores en 3 minutos y 45 segundos, sin ningún percance.

Cabe señalar que este tipo de ejercicios son muy importantes para fomentar la cultura de la protección civil, ya que nos permiten reaccionar de manera oportuna ante cualquier siniestro, al tiempo que salvaguardamos nuestra vida y protegemos la integridad de los demás.

En el Simulacro Nacional, realizado para conmemorar el aniversario de los sismos de septiembre de 1985 y 2017, participaron 12 mil 893 personas que se encontraban en los complejos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), Oficina de Pensiones y Palacio de Gobierno.

El evento fue coordinado en los complejos administrativos por la Unidad de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo de la Secretaría de Administración, quien capacita de manera permanente a las brigadas de Protección Civil de todas las dependencias de gobierno, para saber cómo actuar ante una emergencia, lo que favorece al capital humano y sus familias, al tiempo de fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia real.

Por su parte, el subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios de Administración, Luis Raúl Arzate Libien, participó en representación de la titular Mariana Nassar Piñeyro, en la Sesión de Instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres, la cual se desarrolló en las instalaciones del C-4 de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mismo que sirvió para después enlazarse en la sesión virtual del Consejo Nacional de Protección Civil, donde dieron seguimiento al simulacro de sismo de este día.