Piden alejarse de costas del Pacífico tras sismo

Grupo REFORMA

Cd. de México (19 septiembre 2022).- La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a los ciudadanos de la región donde se registró el sismo de este lunes, no acercarse debido al alto oleaje.

Esa dependencia había emitido dos boletines por la probabilidad de tsunamis en alguna de las costas mexicanas, pero fueron descartados más tarde.

Sin embargo, se han registrado variaciones anómalas del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, informó la dependencia.

La UNAM detalló que su Servicio Mareográfico Nacional también había detectado altas olas.

“Las estaciones de monitoreo en la región cercana al #Sismo en el Pacífico mexicano registraron un levantamiento del nivel del mar. La estación de Manzanillo detectó una amplitud máxima de 124 cm”, indicó.

El Puerto de Manzanillo señaló que entre su personal no se presentaron incidentes, únicamente crisis nerviosas.

“Respecto a la infraestructura portuaria no se reportan daños de gravedad. Un puente peatonal en zona norte presentó daños en su estructura por lo que se ha puesto fuera de servicio y se analiza su condición.

“Tenemos una corriente atípica, los buques ya están prevenidos y realizan las maniobras correspondientes. Las Terminales han suspendido sus operaciones por el momento. Por su parte, Aduana Manzanillo se encuentra con intermitencias, pero modulando”, apuntó