Apoya Centro de Justicia Alternativa en solución de conflictos entre escolares

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 20 de septiembre de 2022. Uno de los objetivos del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, es fortalecer la cultura de la paz entre la comunidad escolar para apoyar, desde el ámbito de sus funciones, en la prevención de conflictos y disminución de casos de violencia y reacciones agresivas que llegan a presentarse en las escuelas de nivel básico.

A través de diferentes talleres y actividades, personal especializado sensibiliza a directivos, docentes y estudiantes sobre la importancia del diálogo para la solución de los problemas o situaciones de agresión que pudieran vivir y como un método de prevención hacia agresiones físicas o verbales, además de que se promueven la práctica valores como el respeto, empatía, justicia, sana convivencia social e igualdad.

En entrevista para el podcast “Hablemos Justamente”, la psicóloga del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, María del Carmen González Tellaeche, explicó que la mediación escolar involucra al alumnado, profesorado, madres y padres de familia para llegar a una solución pacífica a través del diálogo, en situaciones como son diferencias entre los estudiantes, bullying o ciberbullying, este último con un incremento importante en el periodo de pandemia.

Señaló que los casos pueden resolverse tanto por la vía del Centro de Justicia Alternativa como en la propia institución educativa con el apoyo de este organismo y para iniciar la atención es importante que las y los involucrados acudan de manera voluntaria. Hasta el momento, indicó, se ha trabajado en este tema con planteles del Cecyteo, el Cobao y telesecundarias.

Para mayor información sobre el servicio de mediación escolar o la impartición de talleres, invitó a la comunidad escolar acercarse a las instalaciones ubicadas en la calzada Madero número 908 letra K. Ex marquesado, Centro, Oaxaca. Los teléfonos son: (951) 514 9191, 514 1471 y 01800 821 6789. Los servicios que brinda son gratuitos.

El podcast “Hablemos Justamente”, conducido por Yared Zárate, se transmite los martes a las 9:00 horas por Global 96.9 FM, Oaxaqueña Radio 92.9 FM y se encuentra disponible en las redes sociales del Poder Judicial del Estado con enlace a Spotify en https://open.spotify.com/show/5dYwaeC9J1VaUgIOHceURx, Google Podcasts https://anchor.fm/trinunal-superior-justicia-oaxaca y Souncloud en https://soundcloud.com/hablemosjustamente.