REFORMA

Azucena Vásquez

Cd. de México (21 septiembre 2022).- Para el próximo año, el Gobierno federal propone un presupuesto 14 veces mayor a pensiones para adultos mayores que a programas para la primera infancia, pese a que esta última genera a futuro una mayor retribución económica, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La primera infancia es la población de 0 a 5 años de edad.

En el Paquete Económico 2023, se contemplan 314 mil millones de pesos para las pensiones para adultos mayores, mientras que para los menores únicamente 21 mil 78 millones de pesos, explica el Centro en su análisis “Implicaciones del Paquete Económico 2023”.

De esta manera, el gasto dirigido a la primera infancia equivaldría a sólo 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que lo destinado a la población de 65 años o más ascendería a 4.5 por ciento del PIB.

Los recursos para la primera infancia están distribuidos en programas como:

1. Servicios de Guardería

2. Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE

3. Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Notas Relacionadas

Irreales, estimaciones del Paquete Económico 2023.- Imco

10 claves del Paquete Económico 2023

Alarmante, el gasto en pensiones para 2023, dice Citibanamex

Paquete Económico no prioriza gasto en seguridad.- Coparmex

Sunny Villa, directora de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP, mencionó que esta diferencia en el gasto para adultos mayores y la primera infancia profundiza las desigualdades intergeneracionales y evidencia que no hay una perspectiva pensada en el desarrollo sostenible.

“Porque si inviertes en la primera infancia, ahora eso te va a dar mejores ciudadanos que van a pagar mejores impuestos, que estarán educados y, mejor aún, que van a estar más comprometidos con el medio ambiente. Es algo que reditúa al Gobierno.

“Lamentablemente, ese rendimiento no es en el corto plazo, y por eso se vuelve tan complejo convencer por qué sí se debe invertir ahora, porque lamentablemente no es una población votante y ha estado históricamente vulnerada”, dijo.

El CIEP destaca que el Paquete Económico 2023 sigue sin tener perspectiva intergeneracional, al no contemplar los efectos que las decisiones de hoy tienen implicaciones para los jóvenes, niñas y niños e incluso para las personas que todavía no nacen.

El CIEP ha descrito en diversos análisis que, en términos de eficiencia económica, la inversión social en la primera infancia posee efectos más marcados que invertir en etapas posteriores de la vida, ya que cada dólar de gasto público invertido en cuidado y educación de este sector puede generar un retorno de hasta 17 dólares en el caso de los niños más desfavorecidos.