Convoca la Casa de la Cultura Oaxaqueña al taller “Tallando objetos con objetos”

de Juárez, Oax. 22 de septiembre de 2022. Los días 27 y 29 de septiembre, de 18:15 a 20:15 horas, Ramón Jiménez Cárdenas y Gabriel Celaya Sánchez, impartirán el taller “Tallando objetos con objetos”, dirigido al público en general a partir de los 7 años en adelante.

Durante las clases, las y los interesados podrán crear un objeto no funcional que represente a cada participante y los trabajos finales (objetos o esculturas) serán presentados en La Clínica, un espacio de arte ubicado en la capital oaxaqueña.

Ramón Jiménez Cárdenas, quien dirige el espacio La Clínica informó que durante la primera sesión aprenderán y hablaran sobre objetos que han tenido un impacto en la vida cotidiana: sillas, utensilios, zapatos. “¿Cómo serían nuestros días sin aquellos objetos que nos permiten realizar actividades diarias?”.

“También hablaremos del diseño como una disciplina que tiene el poder de moldear al mundo. Veremos ejemplos de diseñadores y arquitectos cuyas creaciones han tenido un gran impacto para la sociedad y, al mismo tiempo, emprenderemos el tallado de nuestros objetos”, agregó.

En tanto, Gabriel Celaya Sánchez, quien es tallerista de artes plásticas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, destacó que la segunda sesión del taller está dedicada a terminar la talla de los objetos haciendo uso de técnicas habituales en la creación de prototipos.

“Estos ejemplares no serán funcionales, pero tendrán una escala que nos permitirá hacer comentarios sobre su uso, comodidad, e impacto en nosotros como usuarios. En esta última parte habrá un espacio de reflexión”, comentó.

Al respecto, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, destacó la importancia de esta convocatoria, pues dijo, se trata de un proyecto colaborativo entre un espacio de la sociedad civil organizada como lo es La Clínica y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, que se destaca por promover el primer acercamiento a las artes.

Señaló que el taller es uno de los proyectos que permiten dar continuidad a la línea de trabajo de la CCO y que, como en todos los que ha promovido, tiene el objetivo de trascender y contribuir al ámbito cultural, lo cual abonará en brindar mejores posibilidades de enseñanza a quienes son beneficiarios de los servicios que ofrece la institución.

Añadió que esta acción colaborativa, entre el sector público y privado, permitirá concretar proyectos para el ámbito artístico, muestra de ello es que los trabajos finales tendrán un espacio de exhibición en La Clínica hasta el 16 de octubre.

Cabe destacar que Ramón Jiménez Cárdenas, es un diseñador y curador basado en Rotterdam. Es el curador a cargo de La Clínica; su práctica está basada en la creación de objetos y escultura, usando materiales encontrados y productos estandarizados como los electrodomésticos. Su trabajo esta caracterizado por una exploración de la materia y la modernidad como un proyecto colonial de separación.

Jiménez Cárdenas obtuvo su maestría en estudios curatoriales y teoría crítica en la Academia de Diseño Eindhoven y una licenciatura en artes visuales de SAIC, Chicago. Su trabajo ha sido expuesto en distintas instituciones internacionales como el 5to Bienal de Diseño en Estambul, el Museo de Artes Aplicadas en Vienna (MAK), Rosana Orlandi en Milán, Italia, Salón ACME en CDMX y Jonald Dudd en NYC.

Por su parte, el trabajo de Gabriel Celaya Sánchez es muy diverso, va desde el performance a la pintura, la poesía, la instalación y la docencia. Ha tomado diferentes diplomados de arte contemporáneo, performance, ha participado en exposiciones colectivas y presta sus servicios en la CCO.

Las y los interesados en el taller, podrán solicitar su registro enviando un WhatsApp al Centro de Mensajes de la Casa de la Cultura Oaxaqueña al número 951 392 4390.