Invita Poder Judicial del Estado a la Semana de la Mediación

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 22 de septiembre de 2022. El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Justicia Alternativa y en colaboración con la Asociación para la Resolución de Conflictos, ARCO, A. C., realizará del 27 al 29 de septiembre próximo, la Semana de la Mediación, en la cual reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional, impartirán conferencias magistrales, conversatorios y talleres, en las modalidades presencial y en línea.

El objetivo es difundir entre las y los operadores de justicia, abogados postulantes, comunidad académica y sociedad en general, los beneficios y alcances de los mecanismos alternativos de solución de conflictos; así como fortalecer la actualización de facilitadores de la materia, como se encuentra previsto en la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

Entre los temas que se abordarán como parte de la actividad organizada en el marco de los 20 años del Centro de Justicia Alternativa, se encuentran “La relevancia de los elementos del conflicto en los nuevos modelos de la mediación”, con el doctor Jorge Pesqueira Leal, director del Instituto de Mediación de México y “La Justicia Restaurativa y sus ámbitos de aplicación”, a cargo de la maestra María Antonieta Maltos Rodríguez, directora general del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho.

Asimismo, “Alcance Jurídico de los Convenios de Mediación en Materia Civil”, con el doctor Santiago Ignacio Quiroz Villarreal, presidente ejecutivo del Colegio Internacional de Facilitadores MEDIARE; “La participación de los abogados en los MASC”, con el maestro César Pérez Rojas y “Resolución Electrónica de Disputas”, con la intervención de la doctora Amanda María Arley Orduña, pionera en investigaciones y desarrollos de resolución electrónica de disputas.

También se realizará el conversatorio “Dialoguemos en Familia. El arte de resolver conflictos en la Justicia Alternativa”, la presentación de un libro y los talleres en mediación familiar, redacción de convenios, herramientas de mediación y mediación en línea (ODR por sus siglas en inglés). El programa completo, el esquema del registro para constancia de participación y las sedes de cada actividad, se puede consultar en las redes sociales del Poder Judicial del Estado.