Las consultas de AMLO: militarización, AIFA, Tren…

REFORMA 




EJÉRCITO EN LAS CALLES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este 23 de septiembre llevar a cabo una consulta popular para que los mexicanos voten la permanencia o no del Ejército en las calles hasta el 2028.

De esta manera, dijo, el asunto no quedaría en manos de la “cúpula” y los ciudadanos emitirían su opinión, la cual, adelantó, es positiva.

Las preguntas que plantea el Presidente hacer son:

1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

EL TREN MAYA

El 14 y 15 diciembre de 2019 se llevó a cabo la consulta popular indígena a través de la cual pobladores de cinco entidades del sureste del País votarían la construcción de uno de los proyectos faraónicos de la administración: El Tren Maya.

El 92.3% votó por el “Sí” y un 7.4% votó por el “No” a la obra.

CERVECERA EN MEXICALLI

A finales de marzo de 2020 se llevó a cabo una consulta popular en Baja California para aprobar o no la operación de la planta cervecera Constellation Brands.

“No estoy de acuerdo que se termine de construir la planta (…) porque no quiero que se use el agua para ese tipo de industrias”, fue la pregunta.

Con 27 mil 973 votos, la continuidad del proyecto se canceló, pese a que las obras estaban por concluir.

EL JUICIO A EXPRESIDENTES

El primero de agosto de 2021, los mexicanos votaron en la primera consulta popular que fue organizada por el INE, en la cual se cuestionaba a la población si se debía o no enjuiciar a ex presidentes.

Esta fue la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

TOPOLOBAMPO

El 28 de noviembre de 2021, los pueblos de Ahome, Guasave y El Fuerte, en Ahome, Sinaloa, acudieron a emitir su voto para aprobar la instalación de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GOP), una planta de amoníaco para la producción de fertilizantes.

El 81.9 por ciento de las personas que participó en la consulta votó por el sí, mientras que el 15.9 por ciento votó en contra, por lo que la obra deberá terminarse.

REVOCACIÓN DE MANDATO

La última y más reciente consulta, realizada por el INE a nivel nacional, fue la de Revocación de Mandato, la cual se concretó, después de muchas polémicas, el 10 de abril de este 2022.

El Presidente calificó como histórica la participación pese a que el porcentaje de la participación no logró vinculación.

El conteo final arrojó participación de 16.5 millones de personas, es decir, el 17.77 por ciento del padrón.

De ellas, 15.1 millones optaron por «Que siga en la Presidencia de la República» y 1.06 millones por «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza»