Inicia Poder Judicial del Estado actividades de la Semana de la Mediación

OAXACA. El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez inauguró las actividades de la Semana de la Mediación, que del 27 al 29 de septiembre, reúne a reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional en el ámbito de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en un espacio de análisis y reflexión.
En su mensaje, señaló que a 20 años de que en Oaxaca se implementara el modelo diferente al de la judicialización para lograr acuerdos entre los involucrados en un asunto a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo, sin tener que acudir ante un juez, es necesario repensar el sistema de justicia. “El proceso judicial, tenemos que reconocerlo, no siempre resuelve el conflicto, en algunos casos lo agrava y desemboca en situaciones verdaderamente dramáticas”, subrayó.
Por esa razón, resaltó que en los sistemas procesales contemporáneos más actualizados como el Sistema Acusatorio Penal y en las materias mercantil, agraria y laboral, se contempla como una etapa preliminar agotar los Medios Alternos de Resolución de Conflictos y de esa manera sea la sociedad misma la que resuelva un conflicto de una manera más eficiente y eficaz.
Acompañaron al Magistrado Presidente en la ceremonia el director del Instituto de Mediación de México, S.C., doctor Jorge Pesqueira Leal; el magistrado Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia y los directores del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza y de Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo.
En el primer día de actividades se realizaron las conferencias “La relevancia de los elementos del conflicto en los nuevos modelos de la mediación”, con el doctor Jorge Pesqueira Leal, director del Instituto de Mediación de México y “La Justicia Restaurativa y sus ámbitos de aplicación”, a cargo de la maestra María Antonieta Maltos Rodríguez, directora general del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho.
Asimismo, “Alcance Jurídico de los Convenios de Mediación en Materia Civil”, con el doctor Santiago Ignacio Quiroz Villarreal, presidente ejecutivo del Colegio Internacional de Facilitadores MEDIARE.