Cuestan 14% más estímulos en fronteras del País

REFORMA

Azucena Vásquez

Cd. de México (28 septiembre 2022).- De enero a agosto de este año, los estímulos fiscales en el norte y sur del País costaron 14 por ciento más que el año pasado, según datos del SAT.

Los beneficios otorgados a contribuyentes para impulsar inversión, fomentar la productividad y crear empleos en ambas regiones y en Chetumal, sumaron 68 mil millones de pesos en ese periodo, revelan las cifras oficiales.

Los estímulos implican una pérdida recaudatoria.

Actualmente se otorgan mediante una reducción del 50 por ciento a la tasa del IVA y mediante un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR.

Al cierre de julio pasado, 170 mil 151 contribuyentes del norte se vieron beneficiados con esos estímulos, mientras que en el sur fueron 10 mil 942 contribuyentes, según el SAT.

De acuerdo con el fisco, estos beneficios se otorgan como un mecanismo para estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

El programa de incentivos opera desde 2019 y es aplicable a 43 municipios ubicados a una distancia máxima de 25 kilómetros de la línea fronteriza entre México y EU.

En 2021 se empezaron a aplicar los mismos estímulos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como algunas fracciones arancelarias en Chetumal.