Entregan IEEPO y AGEO constancias a personal capacitado en materia archivística

Oaxaca de Juárez, Oax. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel, realizó la entrega de constancias a personal responsable de la preservación del patrimonio documental que participó en el Programa de Capacitación en Materia Archivística, impartido por el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

Lo anterior, contribuyó a que actualmente el organismo cuente con un Cuadro General de Clasificación Archivística y un Catálogo de Disposición Documental (CADIDO), validados y autorizados por el AGEO, como instrumentos de control que contienen el registro general y sistemático que establece los valores documentales, vigencia documental, los plazos de conservación y disposición documental para la gestión archivística en el Instituto.

En la ceremonia y en presencia del director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes, el director general del IEEPO felicitó por este logro y por su colaboración y profesionalismo a los 32 responsables de archivo de trámite de las Unidades Administrativas del Instituto, a quienes convocó a implementar los mecanismos que permitan la correcta gestión de los archivos y hacer más eficientes los servicios a las y los usuarios.

Acompañado del encargado del Área Coordinadora de Archivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Luis Antonio Calderón Bolaños, tras puntualizar que los archivos son patrimonio, memoria, identidad y conocimiento, mencionó que este trabajo interinstitucional con el AGEO habrá de traducirse en estrategias y acciones que aseguren la aplicación y homologación de los procesos técnicos archivísticos en el IEEPO.

“No solo se cumple con la responsabilidad institucional de organizar y conservar nuestros archivos de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca, sino para contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas, garantizar los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el derecho a la verdad y a la memoria”, dijo.

Por su parte, el director general del AGEO señaló que para el Archivo General del Estado de Oaxaca es esencial poner en el centro de las prioridades la capacitación permanente, para cumplir con lo establecido en las leyes en la materia y asegurar una administración eficiente, transparente y que rinde cuentas. “Los archivos son fundamentales para mirar atrás, pero determinantes para mirar adelante”, indicó.

La capacitación, que se realizó en los meses de abril a septiembre de este año, comprendió temas como la valoración documental y Catálogo de disposición documental, así como Administración de documentos y Guía de Archivo documental.