Fortalece Administración Oaxaca capacidades laborales del personal

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de septiembre de 2022.- Con el propósito de reforzar los conocimientos de mujeres y hombres que integran el Gobierno del Estado y consolidar un servicio público eficiente, la Secretaría de Administración llevó a cabo el Taller “Comprensión Lectora”, el cual brindó información vital para entender textos de manera precisa, así como a identificar palabras y su significado.

Durante el taller, realizado por la Unidad de Desarrollo Profesional mediante plataformas digitales, el grupo integrado por personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) conoció los diferentes tipos de lectura como la crítica, la literal y la intensiva. Asimismo, identificaron las diferencias entre los textos narrativos e informativos.

A lo largo de esta actividad, la capacitadora de la Unidad de Desarrollo Profesional, Gabriela Castro Vargas, explicó a las y los participantes que para desarrollar habilidades de comprensión lectora es necesario generar un hábito de lectura constante, así será más sencillo comprender diferentes tipos de textos, al tiempo que se amplía el vocabulario.

Con la aplicación de diversos ejercicios, la capacitadora orientó al capital humano a desarrollar diferentes técnicas y habilidades para mejorar su comprensión lectora como leer en voz alta, repasar una lectura varias veces o analizar el escrito en cada momento. Todo esto provoca que la persona tenga una interacción con el texto y, en consecuencia, obtenga mayores beneficios al leer.

Una vez finalizado el taller, la base trabajadora señaló la importancia de desarrollar su comprensión lectora, para mejorar sus capacidades de entendimiento y con ello obtener ideas relevantes que les permitan analizar, asimilar e interpretar un mensaje escrito.