Supervisan AMLO y AMH obras en el Istmo y Valles Centrales

Salina Cruz, Oax. 1 de octubre de 2022. Durante el segundo día de gira de trabajo por la entidad oaxaqueña del Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, supervisaron la construcción del Rompeolas del Puerto de Salina Cruz, la construcción de la planta Coquizadora de la Refinería y la construcción de la Carretera Mitla-Tehuantepec. Además de evaluar en este municipio, el avance de los programas Nacional de Refinación y los proyectos prioritarios de la región del Istmo.
Asimismo, sostuvieron una reunión de evaluación del Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra en San Juan Bautista La Raya, localidad de Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales.
Supervisión de obras en el Istmo
En esta ciudad cosmopolita, el Gobernador junto con el titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, acompañaron al Jefe del Poder Ejecutivo de la Nación para supervisar el avance de la construcción de 1.6 kilómetros de Rompeolas en Salinas del Marqués, el cual funcionará como abrigo de las embarcaciones para aminorar el oleaje y crear calma en el recinto portuario y en el que se han vertido 399 mil 010 toneladas de roca al mar.
En este sentido, el Presidente de México apuntó que la construcción de Rompeolas lo convierte en uno de los puertos más importantes del mundo lo que impulsará el desarrollo económico y social de Oaxaca y México.
Asimismo, ambos mandatarios Nacional y Estatal, conocieron los avances de la construcción de la planta coquizadora de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, que tendrá una inversión de 3 mil 18 millones de dólares. Al finalizar el recorrido, el Gobernador del Estado señaló que estos proyectos tienen un efecto económico multiplicador no solo para la región, sino para todo el país, con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos, desarrollo de puertos e infraestructura.
Posteriormente, durante un recorrido supervisaron las obras de construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec que lleva un avance global del 65.12%, la cual beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios y que propiciará una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec, con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, además de tener un mejor acceso a la zona Mixe.
Con esta obra también se reducirán los tiempos de recorrido de la capital de Oaxaca al Istmo al pasar de 4 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos en promedio e impulsará el desarrollo de las comunidades de alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación a cabeceras municipales que conectan y son accesos a la autopista Mitla-Entonque Tehuantepec II, los cuales son: Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri y Santo Domingo Tepuxtepec.
Evaluación de proyectos prioritarios de la región del Istmo
Asimismo, durante la visita a Salina Cruz del Presidente de México y del Gobernador del Estado, conocieron los avances de los programas ejecutados en esta región de la entidad, tal como la rehabilitación del puente que cruza el río Los Perros en el tramo 4 (La Mata- El Jordán) y la posibilidad de rescatar en el municipio de Matías Romero, la antigua estación del tren para hacer un nuevo espacio público.
Así como el Programa de ordenamiento territorial del Istmo de Tehuantepec, el cual está enmarcado en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y que se pretende establecer como eje rector al configurar el desarrollo de esta zona a través de un modelo sostenible, justo y con enfoque sistémico a corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, en los Valles Centrales de la entidad oaxaqueña, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostuvieron una reunión de evaluación del Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra en San Juan Bautista La Raya, localidad de Santa Cruz Xoxocotlán.
Dicho programa comprende la pavimentación de los accesos a cabeceras y agencias municipales, así como comunidades indígenas, y en el que se contempla una inversión superior a los 15 mil millones de pesos para la ejecución de 257 caminos en beneficio de más de 622 mil habitantes de 257 localidades.