Mayor Desigualdad

El gran reto que enfrentará la próxima administración estatal para los seis años venideros será transformar las actuales condiciones de marginación de los más de un millón 719 mil indígenas en Oaxaca en términos de infraestructura, salud y educación. Las condiciones de precariedad de la población indígena se han mantenido superiores a los de la población no indígena a través del tiempo, ya que las políticas públicas no han conseguido disminuir las brechas históricas entre ambas poblaciones.

Uno de los compromisos de Salomón Jara Cruz es abatir la desigualdad, fenómeno que no sólo esté relacionado con la cantidad de dinero que pueda generar un individuo en comparación con otro, también identificar las diferencias entre regiones y grupos. La desigualdad territorial y desigualdad basada en la discriminación de grupos enteros de la población que comparten alguna característica sigue vigente en nuestro país pero en especial en nuestra entidad.

A todos ellos agobia la desigualdad basada en la discriminación cultural, lingüística, étnica, de género, de orientación sexual, de personas con capacidades diferentes y discriminación, con base en religión y en creencias. Además de los  problemas de salud de las mujeres indígenas se agudizan por la desnutrición y el trabajo físico excesivo e inclusive la violencia familiar, así como por su limitado o nulo acceso a los servicios médicos.

Es indudable que para dar respuesta al problema de pobreza y desigualdad es necesario insistir en los valores profundos de la democracia, porque implica la idea de igualdad y libertad en el sentido del reconocimiento de los derechos fundamentales.

 … A VUELO DE PÁJARO 

 Los trabajos de las Comisiones de Entrega-Recepción final de la Administración Pública Estatal serán abiertos, transparentes y profesionales, estableció el gobernador Alejandro Murat, al subrayar que su administración heredará al siguiente gobierno finanzas sanas. Ponderó que Oaxaca sienta un precedente único en procesos de transición gubernamental, y que en Oaxaca están dando un ejemplo de que la obligación del gobernante no es pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

 Compromiso 

 En ese marco, Salomón Jara Cruz resaltó que es el primer paso para cumplir ante el pueblo de Oaxaca con la encomienda de construir un gobierno honesto, austero y transparente; por lo que destacó se llevará a cabo de manera cuidadosa, transparente. “Vamos a cuidar el patrimonio y los recursos del Pueblo de Oaxaca. Hoy damos un paso más para iniciar con el camino de la transformación de Oaxaca y hacer realidad el sueño de millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que anhelan vivir en un estado de oportunidades, bienestar y desarrollo”, dijo al refrendar su compromiso de cara al 1 de diciembre. 

 Indignación

 El Congreso de Oaxaca, las servidoras y servidores públicos deben analizar la situación estructural que enfrentan las mujeres indígenas desde una perspectiva intercultural y de género, generando leyes, políticas públicas y presupuesto que materialice y garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, entre ellos los políticos-electorales, no que impulsen y promuevan reformas “retrogradas” y lo hagan desde un discurso racista y clasista. El reclamo de autoridades y lideresas comunitarias va en aumento al considerar que las siguen mirando como personas incapaces, como si necesitaran y protección especial, es la misma mirada colonialista que no se termina de erradicar. Exigen al gobernador Alejandro Murat imponga veto a esta reforma, no más simulación, no más espera, no más discursos sin acciones concretas y efectivas.

 Basurero 

 Si otra cosa no sucede, el próximo sábado 8 de octubre será cerrado de manera definitiva el basurero municipal en terrenos de la Villa de Zaachila que permite al municipio de Oaxaca de Juárez depositar sus desechos. Hasta hoy, el presidente municipal Francisco Martínez no ha dicho nada sobre la ubicación del nuevo tiradero como tampoco la estrategia que adoptará su gobierno para resolver el problema de la basura que hoy contamina el río Atoyac. Desde hace mucho tiempo se ha denunciado la contaminación de arroyos, suelos, deterioro del paisaje y problemas de salud entre la población por el manejo inadecuado y la disposición final de los desechos sólidos. ¿Continuaremos con esta misma tendencia?

 _______________

 Volveremos

 ______________

  tw:@plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

 lasplumasdeltecolote@gmail.com

​ www.lasplumasdeltecolote.com