Avanza en Oaxaca modernización tecnológica del sistema de justicia

OAXACA. En el compromiso por seguir fortaleciendo el uso de nuevas herramientas tecnológicas que propicien mayor accesibilidad y eficiencia en la impartición de justicia, así como la profesionalización permanente del personal, el Poder Judicial de Oaxaca y el Consejo de la Judicatura Federal firmaron Convenios de colaboración académica y de Interconexión Tecnológica y Reconocimiento de Firma Electrónica (FIREL).

Durante su intervención en la ceremonia protocolaria, el magistrado Pinacho Sánchez explicó que a través de esta suma de esfuerzos se realizará el envío y recepción inmediata de documentos mediante servicios web y conexiones encriptadas; se agilizarán los tiempos de notificación; la eficiencia en la recepción de oficios generándose la constancia respectiva de manera automatizada al tener la capacidad tecnológica de reconocer y validar los documentos firmados de manera electrónica y se tendrá un mejor aprovechamiento de recursos humanos al obviarse traslados.

Otros de los beneficios, dijo, serán el seguimiento y consulta de los asuntos sin la presencia física y sin limitación de horarios; así como la reducción de costos de papelería, pero sobre todo las condiciones indispensables para facilitar el acceso a la justicia, la transparencia y rendición de cuentas.

En presencia del magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, Consejero de la Judicatura Federal, con quien formalizó los convenios, el magistrado Pinacho Sánchez indicó que de esta manera, se continúa con el proceso de modernización del sistema de justicia en nuestro Estado a través de nuevos proyectos y mecanismos que conduzcan al expediente electrónico y el Tribunal virtual.

Anunció que a propósito de la función jurisdiccional, como una actividad técnica y humanística, una primera acción derivada de dichos convenios, será la primera jornada nacional de capacitación “Inteligencia emocional y liderazgo”, sobre temas de desarrollo humano, liderazgo en el servicio, inteligencia emocional en el trabajo y fortalecimiento del entorno laboral.

Por su parte, en presencia de la doctora Adriana Alejandra Ramos León, Magistrada del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito, el magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, indicó que a través del trabajo colaborativo entre los Poderes Judicial y la ciudadanía es posible transitar a la paz, por lo que celebró esta suma de esfuerzos.

Acompañaron al Magistrado Presidente en la ceremonia la maestra Berenice Ramirez Jiménez, magistrada integrante de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el maestro Héctor Vásquez Quevedo, Director de la Escuela Judicial y personal de la institución. -0-