La Minera Cuzcatlán tiene pleno respeto al ambiente y a la cultura de los pueblos de Oaxaca

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- La Compañía Minera Cuzcatlán le sigue apostando en Oaxaca al pleno respeto al medio ambiente, así como a las tradiciones y costumbres de las localidades y, sobre todo, al desarrollo integral de las familias.

Así lo establecieron este martes Cristina Rodríguez, directora de Sostenibilidad, y Luiz Camargo, director País de la empresa internacional, durante un conservatorio con medios de comunicación en la ciudad de Oaxaca.

Entre otros aspectos, durante el encuentro efectuado en un hotel de la capital, expusieron que en el aspecto cultural, en el caso de San José del Progreso, ha habido todo el respaldo para dicha comunidad ocoteca, tanto en materia de las fiestas, proyectos de mejora de vivienda, apoyos al campo y entrega de despensas.

“Es importante saber y conocer que la unidad minera en San José del Progreso es un lugar seguro que promueve el desarrollo. Asimismo trabajamos en Oaxaca en otras instancias”, detalló Cristina Rodríguez.

Expuso que la ayuda solidaria ha existido también en momentos difíciles en que ha atravesado el estado, como fue el impacto del huracán “Agatha” este año, donde dispusieron de maquinaria y personal para ayudar en el retiro de escombros.

Respaldan asimismo el deporte, pues mantienen un convenio de colaboración con el equipo “Alebrijes” de futbol, para el esparcimiento de las familias de los trabajadores.

“En materia de responsabilidad social, hacemos una evaluación de aspectos con los cuales interactuamos con el medio ambiente, impactos que genera la actividad minera, tanto positivos como negativos, y hacemos una serie de controles para minimizar cualquier impacto”, sostuvo.

Detalló que la compañía Minera Cuzcatlán se conduce con base en seis pilares en materia de sostebinilidad, entre los que destacan el aspecto financiero, los derechos humanos y la ética, el apoyo a las comunidades, la salud ocupacional, los recursos humanos y el medio ambiente.

Los representantes de la importante empresa minera recalcaron que en Oaxaca hay una atención prioritaria a los usos, costumbres y tradiciones tanto de San José del Progreso como de comunidades circunvecinas, pues son la base no solamente de la población, sino del desarrollo sostenible y sustentable que impulsan.