Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 17 de octubre de 2022. Por disposición del Acuerdo General 17/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, desde el pasado 10 de octubre la institución restableció las actividades en los órganos jurisdiccionales para la recepción de escritos y demandas directamente en las Oficialías de Partes, como función esencial del Estado de derecho.

Con lo anterior, quedó sin efecto la instrucción del uso de cita electrónica y buzones instalados en el acceso a los juzgados civiles y familiares del Centro, en el Juzgado Especializado en oralidad mercantil del Circuito Judicial del Centro y Civil en materia de extinción de dominio, herramientas que resultaron de gran utilidad durante el periodo crítico de contingencia sanitaria para continuar con la atención puntual a la sociedad.

El Acuerdo señala que a partir de este lunes 17 de octubre los escritos que vayan dirigidos a cualquiera de dichos juzgados, deberán ser presentados directamente en las Oficialías de Partes y en cuando a los escritos iniciales de demanda, se recibirán en la Oficialía de Partes Común a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro.

Adelantándose a medidas tomadas en fechas más recientes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y otros tribunales locales del país, que en algunos casos restablecerán actividades hasta noviembre próximo, el Poder Judicial de Oaxaca, a través del Consejo de la Judicatura del Estado acordó el nuevo esquema de trabajo en sesión de fecha 23 de septiembre de 2022.

En ese mismo sentido, continuarán vigentes las medidas de protección y protocolos para usuarios y trabajadores, así como las acciones de desinfección de las diferentes áreas que conforman la institución.

En el periodo crítico de pandemia, el Poder Judicial del Estado no suspendió sus labores y continuó funciones con medidas de sana distancia, una movilidad reducida en todos los espacios judiciales, la aplicación de protocolos y filtros sanitarios, así como la utilización de tecnologías para la realización de audiencias en línea y notificaciones electrónicas.

El Acuerdo General 17/2022 se encuentra íntegro para su consulta en la página web institucional https://www.tribunaloaxaca.gob.mx/.