Participa personal del PJEO en curso “Capacidad Jurídica desde la Perspectiva de Discapacidad”

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 18 de octubre de 2022. Personal del Poder Judicial del Estado participa en el curso virtual “Capacidad Jurídica desde la Perspectiva de Discapacidad”, resultado de un esfuerzo conjunto con el Sistema DIF-Oaxaca, la Procuraduría para la Defensa de las Personas con Discapacidad del Estado (PROPCD) y la organización civil Documenta.

Magistrados, magistradas, juezas y jueces, junto con agentes del ministerio público, defensores públicos y litigantes, reciben capacitación en los temas: El enfoque de derechos humanos de la discapacidad; El derecho a la igualdad y no discriminación; La capacidad jurídica de las personas con discapacidad; Ajustes razonables y de procedimiento, Sistema de apoyos y salvaguardias: casos prácticos y Hacia un nuevo horizonte: diálogo con las personas con discapacidad.

El objetivo del curso es capacitar a las y los operadores del sistema de justicia en el enfoque de derechos humanos, para que reconozcan la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y brinden un trato diferenciado válido que facilite el acceso a la justicia.

Uno de los ejes fundamentales sobre los que trabaja el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, es el fortalecimiento de sinergias institucionales que coadyuven en la protección de los derechos fundamentales de las personas, pero de manera particular, de los grupos tradicionalmente vulnerados.

Al respecto, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez ha puntualizado que las personas con discapacidad construyen liderazgos, generan activismos positivos, desarrollan potencialidades empresariales, cosechan éxitos y pueden transformar el mundo; por lo cual, la tarea de las instituciones y sociedad es acompañarlos y generar las condiciones para que se protejan sus derechos.

Las actividades del curso, que iniciaron el pasado 29 de septiembre, concluirán el próximo tres de noviembre con una sesión presencial.